Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“No dejar a nadie atrás es fundamental, es el objetivo de Asprodes y debe ser el de toda la...
X
INMACULADA LORENZO, PRESIDENTA ASPRODES SALAMANCA

“No dejar a nadie atrás es fundamental, es el objetivo de Asprodes y debe ser el de toda la...

Actualizado 13/12/2020
I. R. F.

A los nuevos proyectos puestos en marcha, como el Centro de Referencia Comarcal de Vida Independiente, se suma el compromiso con la accesibilidad cognitiva para favorecer la plena inclusión

"Cuando haces algo para un colectivo que necesita más apoyo nos enriquecemos todos. Y no dejar a nadie atrás es fundamental, es nuestro objetivo y debe ser el de toda la sociedad". Así lo señala Inmaculada Lorenzo, presidenta de Asprodes Salamanca, entidad avalada por sus 55 años de trayectoria mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias y fomentando la igualdad de oportunidades y la plena inclusión.

En un año marcado por situación excepcional causada por la pandemia del Covid-19, y que ha obligado a establecer un estricto protocolo de medidas sanitarias para evitar contagios y garantizar la seguridad en cada uno de sus centros, Asprodes Salamanca ha seguido impulsando proyectos e iniciativas encaminadas a mejorar la atención y apoyos a las personas con discapacidad intelectual. "Somos innovadores, no nos quedamos quietos y buscamos nuevas vías", apunta Inmaculada Lorenzo, quien destaca además la importancia de empezar a desarrollar proyectos dirigidos a mejorar la accesibilidad cognitiva.

"Todo el mundo es consciente de que es necesario eliminar las barreras físicas. También lo es que todo el mundo sepa llegar a donde quiera llegar, que nadie se pierda en el espacio de la ciudad y que cuando estén en esos lugares sepan moverse por ellos,", ya sea un museo o un hospital. "La accesibilidad cognitiva es la igualdad de oportunidades para acceder a todas las informaciones", subraya la presidenta de Asprodes Salamanca.

Novedosos proyectos

Actualmente, Asprodes gestiona diferentes centros de día, un colegio de educación especial, un centro especial de empleo, viviendas y residencias en Salamanca y su provincia, dando apoyo a más de un millar de personas con discapacidad y sus familias. Parte importante de la seña de identidad de Asprodes es su trabajo en la provincia para ofrecer las mismas oportunidades a las personas con discapacidad que viven en el medio rural. Entre los proyectos puestos en marcha este año en el medio rural destaca el Centro de Referencia Comarcal Vida Independiente en San Esteban de la Sierra.

También en la provincia se ha puesto en marcha del Proyecto FungiGo de aprovechamiento de setas silvestres comestibles, en la Sierra de Candelario y Béjar y cuyo objetivo es proporcionará oportunidades de empleo a personas con discapacidad en el ámbito forestal. Un proyecto que, además, es reflejo del compromiso de la entidad con el empleo para favorecer la plena integración social de las personas con discapacidad intelectual, a través por ejemplo de los programas de itinerarios individualizados, programas de formación dual y también grupos de apoyo para la preparación de exámenes oficiales en diferentes servicios de la Administración.

Servicio de Vida Independiente

Es uno de los servicios que desde hace años impulsa Asprodes Salamanca y que permite prestar apoyo a personas con diversidad funcional y personas mayores para el desarrollo de una vida independiente. "Es consustancial con la filosofía de Asprodes, apoyar a las personas en lo que necesiten", apunta Inmaculada Lorenzo, añadiendo que "es importante visibilizar que las personas cuando están apoyadas resuelven bien su vida".

Para realizar el proyecto, 42 trabajadores del Programa de Itinerarios para el empleo de Asprodes, en los perfiles de ordenanza, limpieza, jardinería y Auxiliar de Asistente personal, han sido protagonistas del proceso desde el inicio grabando sus voces y atendiendo a sus necesidades para la mejora del proyecto.

Hablar de proyectos en los que participa actualmente Asprodes es hacerlo de nuevas tecnologías, como el proyecto 'Integr@tención', financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y cuyo objetivo es facilitar que las personas mayores con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica pueden ser atendidas en su hogar, y a través del que se está trabajando en el pilotaje de diferentes tecnologías innovadoras como un sistema de tele asistencia avanzada, un sistema de geolocalización y un cuidador virtual.

Otro interesante proyecto es INCLU-SÍ LAB, un sistema de Inteligencia Artificial para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual en el que participa Asprodes, presentado al Talent del Club de Innovación de la Universidad Pontificia de Salamanca, y que ha contado con trabajadores del programa de itinerarios para el empleo.

'Te damos las gracias'

Este es el lema de la campaña que desde Asprodes se puso en marcha durante los meses del confinamiento para dar las gracias a los profesionales sanitarios, al personal de limpieza, a los celadores, a los cuidadores, personal de apoyo... todos han estado en primera línea sin la más leve queja ni echarse para atrás".

Al 2021, la presidenta de Asprodes Salamanca le pide "poder seguir trabajando, creando más espacios donde las personas puedan desarrollar y elegir su vida, que los trabajadores que están en Asprodes sigan con la misma ilusión y entusiasmo, que las personas cada día puedan poner práctica su proyecto de vida, y que la administración siga siendo sensible y tan aliada como es ahora".