Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro Europeo de Control de Enfermedades avisa: levantar las medidas antes de Navidad elevará ...
X
PREVENCIÓN ANTE EL COVID-19

El Centro Europeo de Control de Enfermedades avisa: levantar las medidas antes de Navidad elevará ...

Actualizado 09/12/2020
EP

Aconseja las 'burbujas sociales' antes y durante las navidades, ponerse en cuarentena antes de acudir a una reunión familiar o de amigos y fomentar reuniones virtuales

El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe en el que alerta de que levantar el 21 de diciembre las medidas contra el coronavirus implantadas en los meses de octubre y noviembre, provocará un aumento de las hospitalizaciones por Covid-19 en la primera semana de enero.

Y es que, aunque se están reduciendo el número de contagios entre los países europeos en los últimos 14 días, la transmisión del virus sigue siendo "alta" en comparación con las tasas de contagio registradas en el continente durante los meses de verano. "En la situación epidemiológica actual en Europa, cuanto antes se levanten las medidas, mayor y más rápido podrá ser el aumento de los contagios de coronavirus, hospitalizaciones y muertes, lo que además incrementará aún más la presión asistencial", señala el organismo en el informe.

Por ello, aconseja que cualquier adaptación de las medidas contra el coronavirus debe realizarse de manera "específica, proporcionada y coordinada" según la situación epidemiológica del país y la vulnerabilidad de la población.

Además, destaca la importancia de comunicar adecuadamente estas medidas a los ciudadanos para reducir el riesgo de aumento de la transmisión durante las navidades, recordando que muchas personas sienten una 'fatiga pandémica' que las desmotiva a la hora de cumplir las recomendaciones para protegerse frente al coronavirus.

Aconseja las reuniones familiares virtuales durante la Navidad

Del mismo modo, el ECDC aconseja las 'burbujas sociales' antes y durante las navidades, ponerse en cuarentena antes de acudir a una reunión familiar o de amigos, proteger a las poblaciones más vulnerables y fomentar reuniones virtuales.

El organismo también recomienda cancelar los encuentros familiares o reducir el tiempo de los mismos, sin entrar a valorar cuántas personas deben reunirse, si bien desaconseja restringir viajes internacionales y realizar pruebas sistemáticas y poner en cuarentena a los viajeros.

"La probabilidad de infección por SARS-CoV-2 durante la próxima temporada festiva de fin de año se considera muy alta tanto para la población en general como para las personas más vulnerables.