Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lotería de Navidad: curiosidades del sorteo más popular
X

Lotería de Navidad: curiosidades del sorteo más popular

Actualizado 22/12/2020
Redacción

El 5 ha sido el número que más veces ha sido premiado con el Gordo, y Madrid y Barcelona las ciudades más veces agraciadas

El Sorteo Extraordinario de Navidad que se celebra cada 22 de diciembre es el más importante (por el montante que se reparte en premios, 2.408 millones de euros) y popular en nuestro país. Te proponemos conocer algunas curiosidades del sorteo con más de 200 años de historia y que este año, indudablemente, estará marcado por la pandemia del Covid-19. Así, por primera vez en su historia, este año se celebra sin público.

Su origen se remonta a 1812. En aquella fecha, el precio del billete era de 40 reales (el equivalente a unos 6 céntimos de euro) y El Gordo ascendía a 8.000 pesos fuertes. En 1892 aparece por primera vez la denominación de Sorteo de Navidad.

El Sorteo Extraordinario de Navidad no se ha cancelado nunca a lo largo de su historia, ni siquiera durante la Guerra Civil. De hecho, en el año 1938 se celebraron dos sorteos el día 22 de diciembre, uno en Barcelona y otro en Burgos. En 1957 se celebra el primer sorteo televisado.

Sorteo con bombos

Una de las peculiaridades es que el sorteo se realiza por el sistema tradicional, es decir, un bombo para premios y otro para números. En el bombo grande entran los cien mil números de los billetes del sorteo. Otra curiosidad es que se siguen utilizando bolas de madera para los números y los premios.

Como cifra final, el 5 ha sido el número que más veces ha resultado premiado (32 veces), seguido del 4 (27 veces) y el 6 (también 27 veces). La cifra final menos premiada ha sido el 1.

¿Dónde ha caído más veces El Gordo?

Las ciudades más agraciadas con el primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad son Madrid (80 veces) y Barcelona (42). En el caso de Salamanca capital, en tres ocasiones (en 2012, 2018 y 2019) se ha vendido el Gordo. El primer premio de la Lotería de Navidad ha recaído en todas las provincias, menos en Ávila, Tarragona y Zamora.

Un retablo del Bosco en el décimo de este año

La tabla central del tríptico 'La adoración de los Magos', obra de Juan Bosco que se encuentra en el Museo Nacional del Prado, ilustra el décimo de la Lotería de Navidad de este año que llegará a todos los rincones de España.