Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las obras de reforma de la Estación de Autobuses podrían comenzar a finales de 2021
X
CIUDAD RODRIGO , ESTACIÓN DE AUTOBUSES

Las obras de reforma de la Estación de Autobuses podrían comenzar a finales de 2021

Actualizado 09/12/2020
David Rodríguez

El Presupuesto de la Junta para el año que viene recoge una partida de 130.894? para sacar a licitación la intervención

La largamente esperada y demandada reforma de la Estación de Autobuses de Ciudad Rodrigo, que prácticamente se conserva tal y como fue inaugurada en mayo de 1978 (siendo necesaria una intervención de urgencia en los primeros meses de 2018 ante el derrumbe del techo de la zona de taquillas), parece por fin vislumbrarse en el horizonte, tras consignarse una partida para la misma en el Presupuesto de la Junta de Castilla y León para el ejercicio 2021.

En concreto, en el Presupuesto autonómico figura, consignada a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), una partida de 130.894?, a partir de la cual se espera sacar las obras a licitación durante el año que viene, según expuso en la mañana del miércoles en una visita a la Estación de Autobuses el alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias, quién estuvo acompañado por Beatriz Jorge Carpio y Ramón Sastre.

El alcalde indicó que desde el inicio de la legislatura lleva "en pleno contacto" con la Junta de Castilla y León para "desbloquear temas pendientes desde hace años", uno de los cuales es la reforma de la Estación de Autobuses, "cuyo expediente ya queda desbloqueado" para solventar sus "problemas severos y graves", tras haber mantenido "constantes conversaciones", en especial con el viceconsejero de Fomento de la Junta, José Luis Sanz.

Aunque es difícil hacer una estimación, ya que depende del momento en que se acaben por sacar a licitación las obras (el proyecto de reforma lo firma el arquitecto Manuel Vicente) y cuánto se demore el proceso de adjudicación, el objetivo es "a ver si fuera posible que estuviera a finales del año que viene en obras", todo ello dentro del Plan de Reforma de Estaciones de la Junta de Castilla y León.

En total, la reforma de la Estación de Autobuses mirobrigense tiene un presupuesto inicial de 1,4 millones de euros, para llevar a cabo un "proyecto muy ambicioso y precioso, para que quede la zona y el entorno también bonito". Entre las novedades estará que el acceso principal se situará por el lado opuesto al actual (ubicado en la calle Campo de Toledo), para que "nada más llegar se vea el casco histórico".

El alcalde concluyó que la imagen actual de la Estación es "lamentable", por lo que "hay que darle un impulso", de tal modo que esté "moderna y adaptada". Salvo el cambio de entrada, la Estación mantendrá su estructura general, apostando eso sí por el acristalamiento exterior de buena parte de la misma.