Advertisement
Martes, 26 de enero de 2021

Un total de 70.719 personas han muerto en España en 2020 más que en el mismo periodo de 2019, según el INE

En la primera ola de la pandemia murieron 47.652 personas más que el año anterior, en la segunda 26.905 más

Expertos de todo el mundo llevan desde marzo usando la estadística de 'exceso de muertes' para hacer seguimiento del terrible efecto de la pandemia del coronavirus en la mortalidad de cada país. A diferencia de los balances oficiales de víctimas mortales por Covid-19, que se centran en aquellos fallecimientos para los que se ha podido acreditar una infección por coronavirus, las estadísticas de exceso de mortalidad tienen en cuenta las muertes por todo tipo de causas y lo comparan con las muertes que los expertos preveían para ese periodo. 

En esta página se recoge tanto la estimación de muertes que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) a nivel semanal como la que viene ofreciendo desde antes del inicio de la epidemia el Instituto de Salud Carlos III a trevés del sistema Momo. La diferencia entre 2019 y 2020 es de 70.719 fallecidos más en España. Según el INE, en la primera ola de la pandemia murieron 47.652 personas más que el año anterior, en la segunda 26.905 más


Datos de los registros civiles

 

Alrededor de 159.380 han muerto por cualquier causa en España entre el 1 de marzo y el 15 de junio, 44.966 más que en el mismo periodo de 2019, según datos provisionales de los registros civiles, según los últimos datos actualizados que los registros civiles envían al Instituto de Salud Carlos III y que son provisionales debido a los retrasos que sufren los registros a causa de la epidemia de coronavirus.   

De ellos, 27.136 se corresponden con los fallecidos por coronavirus, según las cifras aportadas por el Ministerio de Sanidad.  Todos estos datos son provisionales porque el Instituto advierte en sus informes del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) que  en el momento actual existe un retraso en la notificación de defunciones en los registros civiles de varias CCAA. Los resultados de los días más recientes se irán actualizando próximamente.