Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Paco Cañamero acerca a Vitigudino ‘Fado entre encinas’
X
OBRA BASADA EN HECHOS REALES

Paco Cañamero acerca a Vitigudino ‘Fado entre encinas’

Actualizado 07/12/2020
Miguel Corral

Última obra del escritor y periodista, y en la que narra el trágico suceso acaecido el 18 de diciembre de 1965 en la estación de Villar de los Álamos, lugar donde se produjo el choque de dos trenes y en el que fallecieron más de 50 personas

Después de Aquella mañana de diciembre, en la que narra la tragedia del accidente ferroviario ocurrido en Muñoz el 21 de diciembre de 1978, el escritor y periodista Paco Cañamero presenta Fado entre encinas, obra en la que narra el choque de trenes ocurrido 13 años antes en la estación de Villar de los Álamos, término municipal de Aldehuela de la Bóveda.

Eran las 9:11 horas del 18 de diciembre de 1965 cuando el sudexpreso Paris-Lisboa, cargado de cientos de ciudadanos portugueses, procedentes de distintos lugares de Europa, chocaba en la estación de Villar de los Álamos con el tren correo que hacía la ruta Fuentes de Oñoro-Medina del Campo y que esperaba parado el cambio de vía del primero, que llegaba con cuatro horas de retraso, un hecho que nunca se produjo debido a una serie de errores humanos condicionados por una densa niebla. En el correo "viajaban muchos salmantinos, vecinos de pueblos del Campo Charro y de otros lugares como Aldeadávila, Vitigudino, Barruecopardo o Ledesma", recuerda Cañamero.

A punto de cumplirse 55 años de aquel trágico suceso, Cañamero rememora aquella tragedia con esta nueva obra basada en hechos reales y en la que perdieron la vida "más de 50 personas, aunque oficialmente el régimen franquista difundió que habían sido 31 los fallecidos", señala. La mayoría eran ciudadanos portugueses que viajaban a su país para pasar las navidades junto a sus familias, pero también hubo fallecidos salmantinos, entre los que se encontraban los maquinistas del 'Ligerillo', como se conocía al tren correo.

Para su narración, Cañamero ha recogido testimonios de personas supervivientes al accidente, voluntarios que participaron en el rescate de los fallecidos y personas heridas, gente de la zona y guardias civiles, documentación oficial, "que no hay mucha", y lo publicado por los medios de comunicación de la época, para lo que ha contado, además, con la "inestimable colaboración de una Asociación de supervivientes de Portugal".

El suceso conmocionó al pueblo de Salamanca, que se volcó en ayuda de los damnificados, un ejemplo de solidaridad entre españoles y portugueses, tragedia representada en el título de esta obra histórica, en formato novela, con la canción más triste del folclore luso entonada por decenas de portugueses supervivientes, sentados junto a los troncos de las encinas del Campo Charro intentando comprender lo sucedido.

'El accidente del tren de los portugueses', como quedó grabado en la memoria de los salmantinos, "fue un momento de solidaridad muy bonito en el que todo el pueblo de Salamanca se echó a la calle para donar sangre y atender a los heridos, echar una mano en la medida de sus posibilidades", un episodio trágico de la historia de amor entre Salamanca y Portugal y que tuvo su momento más emocionante cuando días después del accidente, un tren fletado por la Cruz Roja portuguesa, procedía al repatriado de los heridos portugueses mientras personal sanitario y personas en la estación de Salamanca despedían a los damnificados con la popular canción de tuna ¡Ay, Portugal, por qué te quiero tanto!

El libro, Fado entre encinas, puede adquirirse en las principales librerías de Salamanca y de la provincia. En el caso de Vitigudino, se puede adquirir en la Imprenta de la localidad.