Advertisement
Sábado, 23 de enero de 2021
Ciudad Rodrigo al día

La Zona de Ciudad Rodrigo suma 9 positivos por PCR y la de Fuenteguinaldo 1, entrando en amarillo

En el municipio de Ciudad Rodrigo vuelve a descender un poco la incidencia acumulada

Los tests realizados durante el fin de semana en Ciudad Rodrigo parece que todavía no se han incorporado a las estadísticas de enfermos de coronavirus difundidas a diario por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, con lo cual la mirada a las variaciones que traen las estadísticas este lunes es ciertamente incompleta.

En cualquier caso, la mirada a esos datos es esta jornada bastante dicotómica: mientras que los datos por zonas básicas, basadas en pruebas PCR, son negativos para la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, los desglosados por municipios traen buenas noticias para el municipio de Ciudad Rodrigo, ya que por segundo día consecutivo baja la incidencia acumulada de los últimos 7 días (donde se han detectado un total de 24 casos).

En concreto, este lunes ese parámetro se sitúa en 194 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el dato de los últimos 14 días es de 777 casos por cada 100.000 habitantes (bajando asimismo los datos de incidencia entre los mayores de 65 años). Esta bajada, junto a la de los días anteriores, hace que el municipio recorte distancias de forma notable con el global provincial, sobre todo en lo que a los últimos 7 días se refiere, ya que esa cifra es en esos momentos de 70 casos por 100.000 habitantes (en Ciudad Rodrigo es casi 3 veces mayor, pero con los datos del sábado, la cifra era casi 5 veces mayor).

De igual modo, baja un poco más el porcentaje de pruebas positivas en Ciudad Rodrigo, que se sitúa en el 7,40%. También baja en Fuentes de Oñoro, donde se sitúa en el 14,29%, aunque este municipio no contabiliza ningún positivo en la última semana, descendiendo eso sí la cifra de incidencia de los últimos 14 días. En ese desglose por municipios, la gran novedad es que superan las 2 semanas de antigüedad los últimos positivos detectados en Puerto Seguro, que de este modo abandona el riesgo ‘Muy Alto’ y se sitúa en la ‘Nueva Normalidad’.


Como decíamos al principio, las malas noticias de este lunes están en los datos por zonas básicas de salud, que atienden a los positivos por PCR. En la Zona de Ciudad Rodrigo, se contabilizan este lunes 9 positivos más, lo que provoca un notable aumento de la incidencia acumulada de los últimos 7 y 14 días respecto a los datos del domingo. Asimismo, esta Zona suma incluso un mayor número de personas enfermas (10 más) y casos activos (12 más).

El otro positivo que traen este lunes las estadísticas de la Junta corresponde a la Zona Básica de Fuenteguinaldo, siendo el primero en esta Zona desde el 15 de noviembre, lo que provoca que abandone el verde original y entre en amarillo. En este caso, la cifra de personas enfermas no varía, pero sí la de casos activos, donde se suma uno más. Como se puede ver en esta tabla por zonas, no hay más variaciones salvo la de nuevos tests PCR realizados (15 en toda la comarca).