Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Honfría, un bosque de leyenda en la Sierra de las Quilamas
X
turismo rural

La Honfría, un bosque de leyenda en la Sierra de las Quilamas

Actualizado 07/12/2020
EP

Este paraje es digno de visitar en otoño, cuando los castaños se desprenden de sus preciados frutos

La Honfría (Salamanca) es un excelso paraje natural en la Sierra de las Quilamas, junto al municipio de Linares de Riofrío y muy próximo al Pico Cervero, un lugar en el que la tradición enclava no pocas leyendas y rituales cercanos a la magia, a la brujería y a otros componentes esotéricos.

Este paraje es digno de visitar en otoño, cuando los castaños se desprenden de sus preciados frutos o cuando los acebos muestran su particular colorido, no obstante, su encanto mantiene su fuerza en otras épocas del año.

Además de acebos o castaños centenarios, el paseante puede disfrutar de un sendero circular de siete kilómetros entre cerezos o rebollos, junto a tradicionales hornos de cal morena, o acceder a otras rutas que comunican con pueblos del entorno.

En su falda norte de Las Quilamas, con la Sierra de Francia-Las Batuecas al sur, son conocidas leyendas y otros relatos que han pasado de generación en generación entre las gentes de la comarca salmantina.

Otro atractivo es acercarse para deleitar el paladar con productos y guisos serranos, típicos de la zona, en los que se combinan alimentos de primera calidad con recetas que se han transmitido y perfeccionado con el paso de las décadas.