Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La mitad de los perros que se regalan en Navidad son posteriormente abandonados
X
campaña 'Para toda la vida'

La mitad de los perros que se regalan en Navidad son posteriormente abandonados

Actualizado 07/12/2020
Redacción

La Real Sociedad Canina aconseja meditar la responsabilidad de tener una mascota y recomienda la adopción

La Real Sociedad Canina (RSCE) ha denunciado que la mitad de los perros que se regalan con motivo de las navidades terminan por ser abandonados debido a la falta de concienciación sobre la responsabilidad que comprende tener una mascota en una hogar, ya que se regala como un capricho o impulso más que a un compromiso real.

Por ello, la RSCE ha lanzado la campaña 'Para toda la vida' para concienciar sobre el compromiso que supone tener un perro, que necesita cuidados y cariño, y recalca que este animal "no es un regalo de Navidad" sino "para toda la vida".

Los últimos datos de la Fundación Affinity (2019) señalan que España es uno de los países de Europa con mayor número de abandono de perros, una cifra que se eleva hasta 183.000 canes.

"Tener un perro exige un compromiso, no solo afectivo, sino también económico pues de media mantenerlo cuesta unos 1.250 euros al año, entre alimentación, veterinario, peluquería y demás cuidados", señala la organización, que insiste en informarse sobre las características y el carácter del animal porque pueden no ajustarse al estilo de vida del comprador.

En este año marcado por la pandemia, la RSCE considera que habrá una mayor demanda de los perros que en años anteriores, algo que en la pasada cuarentena ya incrementó los números, lo que derivó en un aumento de los abandonos del 25 por ciento al acabar el confinamiento en mayo.

"En esta navidad tan inusual con la que cerramos un año muy complicado para todos, debemos ser conscientes más que nunca de las decisiones que tomamos y si estamos preparados para ellas. Tener un perro no es un juego", ha subrayado el presidente de la RSCE, Julián Hernández, que ha reconocido que, a pesar de que un perro "sea algo costoso", el beneficio que otorga "es incalculable".