Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En 2021 los mayores de Bogajo dispondrán de un centro social de servicios
X
EL ALCALDE FELICITA LA NAVIDAD A SUS VECINOS

En 2021 los mayores de Bogajo dispondrán de un centro social de servicios

Actualizado 07/12/2020
Redacción

El objetivo es que los mayores vivan el mayor tiempo posible en sus domicilios y retrasar así su traslado a centros geriátricos

Los mayores de Bogajo dispondrán en 2021 de un centro social de servicios, proyecto que ha iniciado recientemente el Ayuntamiento que preside Javier de Castro. El proyecto está presupuestado en 80.000 euros y su objetivo principal será la prestación de servicios como la comida a domicilio o lavandería, "todo aquello necesario para que nuestros mayores permanezcan en sus domicilios el mayor tiempo posible y no tengan que ir a una residencia", señalaba De Castro.

En estos momentos se ejecutan las dos primeras fases del proyecto por un importe de 47.000 euros y que son financiados a través el programa de "Planes Provinciales y una ayuda directa de la Diputación. A continuación ejecutaremos la tercera fase, y aunque aún no tenemos financiación, esperamos conseguir alguna subvención", señala el regidor. Las obras actuales consisten en la construcción de la cubierta, tabiques, instalación de tuberías de agua y piso, quedando para 2021 la tercera fase alicatados, yesos, carpintería, sanitarios e instalación eléctrica. Otra de sus singularidades es que contará con un "salón social para disfrute de todos los vecinos", añadía el alcalde.

En cuanto a la finalización de las obras, De Castro fijaba como plazo "antes de junio de 2021", por lo que su puesta en marcha tendrá lugar en menos de un año.

El centro social se ubica sobre una de las dos partes en las que se ha dividido la antigua 'casa del cura', adquirida por el Ayuntamiento al Obispado de Ciudad Rodrigo, además de un local anejo adquirido con posterioridad.

En la otra parte del antiguo edificio, el Ayuntamiento está a punto de concluir las obras de reforma necesarias para contar con una vivienda destinada al alquiler y dirigida a familias que necesiten casa y que deseen asentarse en la localidad, una forma más de facilitar el asentamiento de población.

Este proyecto tiene un presupuesto de 55.000 euros y se incluye en el programa Rehabitare de la Junta de Castilla y León, para la rehabilitación de viejos inmuebles como viviendas que puedan destinarse al alquiler para fijar población en el medio rural.

Por último, Javier de Castro aprovechaba este espacio para felicitar la Navidad a sus convecinos y desearles un mejor 2021, "que no pierdan el ánimo y a ver si el año que viene podemos celebrar San Juan, hasta entonces que disfruten estos días de Navidad en la medida que podamos, guardando las medidas de seguridad, y que sepan que el Ayuntamiento no se olvidará de ellos, especialmente en estos días".