Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El gasto medio en Navidad se reduce un 20 % respecto al año pasado
X
la mitad comprará por internet

El gasto medio en Navidad se reduce un 20 % respecto al año pasado

Actualizado 07/12/2020
Redacción

La crisis provocada por la pandemia frena las tradicionales compras festivas

Una reciente encuesta realizada entre el 12 y el 17 de noviembre por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) refleja la reducción en un 20% del gasto previsto para estas navidades como consecuencia de la pandemia, que pasará a sumar 526 euros de media, 129 euros menos que en 2019.

Esta reducción del gasto se manifiesta especialmente en las cenas y comidas con familiares y amigos, que solo celebrarán un 44% de los encuestados (frente al 84% que así lo hicieron el año pasado); pero sobre todo con los compañeros de trabajo, previstas por solo el 16% (el 45% en 2019). De hecho, el presupuesto para estos ágapes apenas sumará 86 euros este año.

Otra actividad muy afectada por la pandemia es la de viajes y vacaciones, que únicamente sumará este año un gasto de 36 euros; y solo si se pudiera salir de la localidad. Se limitarán también las salidas a acontecimientos cercanos donde pudiera haber aglomeraciones, incluso al aire libre, como los mercadillos de navidad, que solo tienen previsto visitar un 26% de los encuestados (el 64% en 2019). Lo mismo que la cabalgata de reyes, a la que apenas se acercará un 24% (frente al 60% del año pasado).

Pero no todos los gastos disminuirán de la misma manera. Según la misma encuesta, el presupuesto previsto para comprar regalos navideños a los niños es uno de los menos afectados y suma 163 euros entre Nochebuena y Reyes. Y algo parecido pasa con los regalos de los adultos: más de la mitad de los encuestados mantendrá el gasto del año pasado. De hecho, esta partida suma una cantidad muy similar a la anterior: 172 euros.

En cualquier caso, en estas navidades de 2020 se observa una clara tendencia a priorizar las compras por internet. Más de la mitad de las personas que han participado en la encuesta usarán principalmente este canal. De hecho, solo un 16% hará sus compras navideñas casi exclusivamente en tiendas físicas.