Un día, Maradona aceptó cinco consejos de Pelé

             Me llamó mucho la atención este artículo (Alfredo Relaño, ElPaís, 29.11.2020), donde se hacía constar los consejos que Pelé formuló a Maradona cuando éste había cumplido 19 años. “El Gráfico” argentino recogió una especie de código “bushido” de samurái viejo a samurái joven:

1.     Nunca hagas caso cuando te digan que eres el mejor. El día que te sientas el mejor dejarás de serlo para siempre.

2.     Acepta los aplausos, pero no vivas de ellos. La hinchada cuando uno juega tres partidos mal ya te grita, deja de quererte.

3.     En los contratos, hazte respetar siempre. Tienes que luchar por lo que realmente vales. Nunca te regales. Pero eso sí: cuando firmes tu contrato, después no protestes ni pidas más. La firma es como una palabra.

4.     Respecto a la venta al exterior, tienes que decidirlo después de haberlo analizado muy bien. Sois ocho hermanos, tu padre y tu madre. En la decisión pon eso en tu balanza. Los dirigentes pasan cada dos o tres años, tú tienes que pensar en la familia, hay muchas bocas a las que dar de comer.

5.     El cuerpo es tu herramienta de trabajo. Cuídalo. En la vida hay tiempo para todo, incluso siendo jugador: para salir, para tomar una copa, fumar un cigarrillo, acostarse tarde, comer lo que te apetece. Pero con equilibrio, sin dañar tu físico, porque entonces se acaba todo.

Los siguió fielmente, pero con el tiempo se descuidó.