Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Detectados 13 positivos entre los 602 presentados a la 1ª jornada de tests masivos
X
CIUDAD RODRIGO , CORONAVIRUS

Detectados 13 positivos entre los 602 presentados a la 1ª jornada de tests masivos

Actualizado 05/12/2020
David Rodríguez

A esta primera jornada estaban convocadas unas 800 personas, del Arrabal del Puente y su entorno

El frontón del Pabellón Eladio Jiménez de Ciudad Rodrigo acogió durante la tarde del sábado la primera tanda de tests dentro del cribado masivo organizado para detectar casos de coronavirus en la ciudad. A esta primera jornada estaban convocados, tras los positivos que se habían detectado en la zona en las últimas semanas, los vecinos del Arrabal del Puente, el Barrio Nuevo, Santa Marina, Tenerías, y la Avenida de La Concha.

En total, se calculaba que estaban convocadas a los tests unas 800 personas, haciendo acto de presencia por el Pabellón un total de 602, apuntando el alcalde Marcos Iglesias en torno a esta cifra que se trata de un porcentaje de participación "óptimo; nos hubiera gustado un poquito más, pero está siendo superior a otras localidades".

Entre esos 602 presentados, se han detectado un total de 13 positivos, lo que equivale a un 2,16% de positividad, un porcentaje "alto, dentro de lo previsible", en palabras de Marcos Iglesias, quién a primera hora de la tarde había pronosticado que se esperaban "bastantes positivos porque estamos en plena segunda ola", considerando en todo caso que es "el momento más apropiado para hacerlos".

Como decimos, a esta 1ª jornada estaban llamados los vecinos de la zona de El Puente en dos turnos: en uno primero, de 16.00 a 18.30 horas, los vecinos de la Avenida de La Concha, Tenerías, el Arrabal del Puente y Santa Marina, y de 18.30 a 21.00 horas, los del Barrio Nuevo. Al igual que ocurrirá este domingo con los vecinos de San Andrés y de los agregados de la ciudad, a la hora de llegar al Pabellón, y tras hacer la preceptiva cola (controlada por la Policía Local), se recibe a la entrada una pegatina con un número, recorriendo a continuación la parte superior de las gradas para llegar hasta el acceso más alejado al frontón, donde están desplegadas hasta 6 líneas de realización de tests.

En ese acceso al frontón, se va distribuyendo a los mirobrigenses por las 6 líneas, en cada una de las cuales hay 3 profesionales sanitarios: un enfermero que toma la muestra, un TCAE que interpreta el resultado (éstos dos, totalmente equipados con EPIs) y un administrativo para registrar y gestionar el proceso y los resultados. Según indicó Marcos Iglesias, "la gente tiene que ser sensible con que hay personal sanitario que está haciendo un esfuerzo muy considerable en beneficio de la salud y de todos", esperando por lo tanto que la gente acuda.

Como explicó Raquel Ruano, directora médica de Atención Primaria, los test que realizan tienen "alta sensibilidad", por lo que, aunque la toma de muestras es rápida, la lectura final de las mismas tarda unos 30 minutos, de ahí que una vez sometidos a la prueba, los convocados deban irse para casa a esperar el resultado (el recinto se abandona por la puerta del frontón que da directamente a la calle). Si dan positivo, se les avisa en 1-2 horas, quedando para el día siguiente una nueva llamada a estos positivos para trazar su red de contactos.

Además del personal de Atención Primaria, a estas jornadas de tests masivos están contribuyendo personal de mantenimiento y limpieza del Ayuntamiento, la Policía Local, personal de Urbaser que se está encargando de la desinfección continua de la Avenida de Arcachon, así como miembros del Equipo de Respuesta Básica en Emergencias de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Ciudad Rodrigo.

Una vez concluyan estas jornadas de tests, será turno para analizar los resultados, apuntando durante la tarde del sábado Raquel Ruano que, en caso de que se detecte una alta positividad, existe la posibilidad de extender el cribado a otros barrios. En sus propias palabras, "en función de los resultados, se tomarán decisiones", algo que corroboró Marcos Iglesias en la noche sabatina: los tests "nos están dando el enfoque de dónde está el problema", y tras este fin de semana Junta y Ayuntamiento "analizaremos los datos con detenimiento".