Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta realizará este fin de semana test masivos en dos barrios de Ciudad Rodrigo
X
horario de tarde, el sábado, y de mañana y tarde, el domingo

La Junta realizará este fin de semana test masivos en dos barrios de Ciudad Rodrigo

Actualizado 05/12/2020
EP

Las pruebas, para detectar positivos en COVID-19, se realizarán en el Pabellón Municipal Eladio Jiménez

Equipos de Atención Primaria de Salamanca realizarán este fin de semana, 5 y 6 de diciembre, un cribado mediante test de antígenos de segunda generación, a los vecinos de los barrios de El Puente y San Andrés, en Ciudad Rodrigo.

Las pruebas, para detectar positivos en COVID-19, se realizarán en el Pabellón Municipal Eladio Jiménez, en la avenida de Arcachón, frente a las piscinas climatizadas, en horario de tarde, el sábado, y de mañana y tarde, el domingo.

La población susceptible de hacerse la prueba se clasificará por orden alfabético de apellidos y se informará del momento en que debe acudir cada uno a través de un bando municipal, que se difundirá en tablones públicos y con la suficiente antelación.

La población diana de los dos barrios mirobrigenses objeto de este cribado es de aproximadamente unos 3.500 vecinos, según la información facilitada a Europa Press por la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.

El personal encargado de tomar y gestionar las muestras pertenece a los equipos de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, lo que permite "no sobrecargar a los trabajadores del centro de salud de Ciudad Rodrigo".

Para ello, los responsables organizarán en turnos, mañana y tarde, con cuatro líneas de trabajo en cada uno de ellos. En cada línea habrá un enfermero, encargado de tomar la muestra, un TCAE, que interpretará el resultado, y dos administrativos que registrarán y gestionarán el proceso y los resultados. En total, trabajarán en estos cribados 16 profesionales por turno.

Al tratarse de test de antígenos, está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado a través de una llamada telefónica alrededor de una hora después de hacerse la prueba, al objeto de que guarden cuarentena y rastrear contactos estrechos. A quienes resulten negativos no se les comunicará ese día, sino dos días después por 'SMS'.

"CIRCUITO RÁPIDO"

Según las instrucciones, desde la Consejería de Sanidad se pretende desarrollar "un circuito rápido y ágil en la toma de muestras". De ahí que "en ningún caso las personas a las que ya se les ha tomado la muestra deben permanecer en la zona, sino marcharse y esperar resultados".

La Junta de Castilla y León ha agradecido al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo su implicación en la organización de estas pruebas y la cesión de espacios municipales para realizar el cribado durante los próximos días.