Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU plantea que los 400.000€ del Carnaval se destinen a ayudas a la ciudadanía, el comercio y la...
X
CIUDAD RODRIGO , VALORACIÓN

IU plantea que los 400.000€ del Carnaval se destinen a ayudas a la ciudadanía, el comercio y la...

Actualizado 04/12/2020
David Rodríguez

El alcalde rechazó que la iniciativa apareciese recogida en el acuerdo de suspensión del Carnaval

El acuerdo de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en el que se oficializa la suspensión del Carnaval del Toro 2021 tiene dos puntos, uno el referido a la propia suspensión del Carnaval, y otro autorizando que se pueda desarrollar el preCarnaval Cultural. Este acuerdo pudo tener un tercer punto si se hubiera admitido una propuesta realizada por Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común que fue rechazada por el alcalde Marcos Iglesias.

En concreto, el portavoz de la formación, Domingo Benito, planteó que quedase reflejado en ese acuerdo que el dinero que se va a ahorrar el Ayuntamiento al no celebrarse el Carnaval se destine a ayudar a la hostelería, al pequeño comercio, y a la ciudadanía en general, ante "el impacto que va a tener de manera directa e indirecta la no celebración sobre muchos ciudadanos y pequeños negocios".

Hay que recordar que todo lo que mueve el Carnaval supone para las arcas municipales una inversión de 400.000? (en 2020, la liquidación del mismo ha llegado a 425.000?), que sería la cantidad que se podría destinar a políticas sociales "de uno u otro sentido" (descontando aquello que ya se puede haber gastado, como los preparativos del Libro del Carnaval). Sin embargo, como decíamos más arriba, el alcalde Marcos Iglesias rechazó incluir este punto en el acuerdo entre todos los partidos de la Corporación.

Sobre la suspensión del Carnaval, Domingo Benito considera que "hay que asumirla con normalidad, porque cualquier persona sensata que sea consciente de la situación que está viviendo este país sabe que es imposible: el mayor reto al que nos enfrentamos ahora es que la gente no se muera, y ante eso no cabe otra decisión".