Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cancelado el Carnaval del Toro 2021
X
CIUDAD RODRIGO , CARNAVAL DEL TORO 2021

Cancelado el Carnaval del Toro 2021

Actualizado 04/12/2020
David Rodríguez

El Ayuntamiento sí permitirá a las asociaciones y peñas que quieran la realización del preCarnaval Cultural

Con "toda la tristeza y un alto dolor, porque desde que nacemos nos inculcan ese sentimiento", el alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias oficializó a las 15.00 horas del viernes -a 10 semanas para el que debería haber sido su día de arranque- lo que ya era una obviedad: el Carnaval del Toro 2021 no se celebrará por culpa de la pandemia del coronavirus, porque "siendo realistas, en febrero la situación no estará bien, y es imposible realizarlo" (se iba a celebrar del 12 al 16 de ese mes).

La decisión fue anunciada en una rueda de prensa tras una reunión telemática de la Junta de Portavoces del Consistorio (que junto al alcalde integran los portavoces del PP, Laura Vicente; PSOE, Juan Tomás Muñoz; Ciudadanos, Joaquín Pellicer; e IU-Ciudad Rodrigo en Común, Domingo Benito), en la que se aprobó por unanimidad algo que "ya sabía el 95% de la población, pero había que oficializar".

El acuerdo aprobado en la Junta de Portavoces consta de dos puntos: por un lado, la suspensión del Carnaval del Toro propiamente dicho, y por otro lado, el permiso del Ayuntamiento a aquellas asociaciones, peñas y otras entidades que cada año se encargan de la parte cultural del Carnaval (el conocido popularmente como preCarnaval Cultural) a llevarla a cabo si así lo desean (y si las autoridades sanitarias no ponen ningún impedimento en ese momento).

Según explicó el alcalde Marcos Iglesias, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal (que acoge la mayor parte de esos actos) está funcionando, aunque con la correspondiente limitación de aforo en los espectáculos, con lo cual "no tendría sentido que el Ayuntamiento impidiese hacer la parte cultural" (de hecho, el propio Consistorio está preparando el Libro del Carnaval). El alcalde remarcó que no se trata de ninguna 'obligación' para las peñas y asociaciones habitualmente implicadas, sino que únicamente se les autoriza a ello si así lo desean.

Aunque la resolución acabó siendo aprobada por unanimidad, la oposición mostró su extrañeza por este asunto, mostrando por ejemplo Joaquín Pellicer sus dudas sobre si las peñas tienen que pregonar algo que no se va a celebrar. Por su parte, Domingo Benito explica que él preguntó si habrá Pregonero Mayor, entendiendo que sería aún más extraño (ya que las peñas son privadas y que "cada uno haga lo que quiera"), contestándole que en principio no, pero que a lo mejor el alcalde se lo pide a alguien que haya sido pregonero con anterioridad.

Preguntado sobre la posibilidad de que pudiera haber alguna alternativa festiva taurina a lo largo del 2021, Marcos Iglesias expresó que la situación epidemiológica a día de hoy sigue siendo de "incertidumbre", por lo que, aunque "en función de la evolución de la pandemia se podría plantear algún tipo de escenario", "es pronto para saber qué puede pasar". De este modo, manifestó que "si se pudiera, se intentaría hacer algo" (ya que además serviría para "compensar las pérdidas de ingresos" de los sectores comercial y hostelero por la no celebración del Carnaval), pero "por ahora no podemos comprometernos a nada"

El alcalde apuntó por último que, una vez confirmado que no habrá Carnaval 2021, "esperemos que el de 2022 se pueda realizar tan bien como el de 2020", que "pudimos celebrar por los pelos; fuimos unos privilegiados". Por lo tanto, las siguientes fiestas grandes de Miróbriga se celebrarán del 25 de febrero al 1 de marzo de 2022. Quedan 448 días.