Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cuánto sabes sobre la Constitución Española? Diez preguntas y respuestas 
X
CURIOSIDADES CON HISTORIA

¿Cuánto sabes sobre la Constitución Española? Diez preguntas y respuestas 

Actualizado 06/12/2020
Redacción

¿Qué Premio Nobel de Literatura se encargó de su revisión gramatical?, ¿cuántas veces se ha reformado? o ¿cuáles son las palabras más repetidas en la Carta Magna?

La Constitución Española celebra este 6 de diciembre su 42 aniversario, una fecha en la que bien podemos poner a prueba lo que sabemos sobre la Carta Magna con estas diez preguntas (y sus correspondientes respuestas porque quizá no lo sabías o no lo recordabas).

¿Cuántos artículos tiene la Constitución Española?

169 artículos, 4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, una derogatoria y otra final, siendo una de las más extensas de la Unión Europea.

¿Dónde está la copia original de la Constitución?

En el Congreso de los Diputados.

¿Qué Premio Nobel de Literatura se encargó de revisar la Carta Magna?

El escritor (Premio Nobel de Literatura en 1989) Camilo José Cela fue el encargado de revisar gramaticalmente la Constitución.

¿Quién redactó el Preámbulo?

Enrique Tierno Galván fue el encargado de hacerlo.

¿Quiénes fueron los ponentes constitucionales?

Fueron Gabriel Cisneros (UCD), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), José Pedro Pérez Llorca (UCD), Manuel Fraga (AP), Gregorio Peces-Barba (Socialistas del Congreso), Miguel Roca Junyent (Minoría Catalana) y Jordi Solé Tura (Grupo Comunista).

¿Cuántas mujeres participaron en la Comisión Constitucional de 1978?

El año en el que se aprobó la Constitución Española solo había 21 diputadas en el Congreso. Una de ellas, María Teresa Revilla (UCD), participó en la Comisión Constitucional, que se encargó de debatir las enmiendas al borrador de la Carta Magna y de la que salieron los siete 'padres' de la Constitución.

¿Cuántas veces se ha reformado la Constitución Española desde 1978?

Aunque la Constitución puede ser reformada, en estos 42 años solo se ha hecho en dos ocasiones, en 1992 con motivo del Tratado de Maastricht firmado con la Unión Europea (artículo 13.2); y en el año 2011, para fijar el techo de déficit del Estado (artículo 135). Frente a estas dos modificaciones, están las más de 50 reformas de la Constitución alemana, las 37 de la italiana y las 7 reformas de la Constitución portuguesa.

¿Qué misión asigna la Carta Magna a las Fuerzas Armadas?

Garantizar la soberanía y la independencia de España, su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

¿Desde cuándo el 6 de diciembre es el Día de la Constitución?

El 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución, aunque esta efeméride no fue incluida en el calendario hasta el año 1983, a través del Real Decreto 2964/1983, de 30 de noviembre de ese mismo año.

¿Cuáles son las palabras más repetidas en el texto de la Constitución?

Ley, Congreso, Rey, presidente, Constitución, España y comunidad autónoma son las palabras más repetidas en la Constitución.