Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La compañía Ron Lalá regresa al Liceo con ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’
X
entradas a 12, 16 y 20 euros

La compañía Ron Lalá regresa al Liceo con ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’

Actualizado 04/12/2020
Redacción

Esta obra, en la que se mezcla el humor y la música en directo, está dedicada a una figura esencial del teatro clásico español, el comediante Cosme Pérez

El Teatro Liceo acogerá este sábado la obra "Andanzas y entremeses de Juan Rana", un producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y de Ron Lalá, una fiesta de piezas breves con música en directo, una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español. Será a las 19.30 horas y las entradas disponibles se pueden comprar en www.ciudaddecultura.org

La Inquisición se reúne para un juicio secreto que puede cambiar el curso de la historia. El acusado: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro. El delito: hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco donde toda la sociedad queda retratada. Las pruebas: una selección de entremeses de los más grandes autores de la época (Calderón, Moreto y Quiñones de Benavente, entre otros) que tuvieron como protagonista al genial actor. Las acusaciones: blasfemia, desacato, irreverencia, provocación, espíritu crítico, herejía? Posible condena: la hoguera.

Tras los rotundos éxitos internacionales que han supuesto en los últimos años las dos coproducciones previas, En un lugar del Quijote y Cervantina (Premio Max Mejor Espectáculo Musical 2017), la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá vuelven a aliarse en esta nueva propuesta que explora la inmensa comicidad de los géneros breves del teatro áureo y recupera una de las figuras escénicas más singulares del panorama escénico del Siglo de Oro y de todos los tiempos: el comediante Cosme Pérez, Juan Rana.

La compañía

Ron Lalá es una compañía de teatro y humor con música en directo. Su propuesta, una combinación de música y textos originales con un lenguaje escénico propio, puesto al servicio del humor crítico y cítrico. Un trabajo de creación colectiva que da lugar al inconfundible estilo lalá.

Ron Lalá está formada por profesionales de las artes escénicas, la mu?sica y la literatura y gestiona y produce sus espectáculos rodeándose de excelentes profesionales artísticos y técnicos en permanente búsqueda de la calidad y la excelencia.

Ha participado en numerosos eventos y presentaciones: Cierre del Año Cervantino en el Palacio Real en 2017 y Apertura de los Actos del IV Centenario en el Congreso de los Diputados en 2016, Gala Premios Forqué 2015, Presentación Año Qvixote 2015, Semana Teatro Joven 2014 de los Premios Buero Vallejo de Teatro junto a la Fundación Coca-Cola y el Centro Dramático Nacional, Presentación Gala Aixeca el Teló 2013/14, así como la dirección, creación y presentación de la Gala de los Premios Unión de Actores 2012 y XX Gala Premios Teatro de Rojas 2012 y su actuación en la Gala de entrega de los Premios MAX 2009.

Ron Lalá está también en permanente contacto y colaboración con la comunidad universitaria a través de conferencias, cursos y talleres realizados por diferentes miembros de la compañía y desarrolla su campaña de captación de nuevos públicos, particularmente del público adolescente, mediante funciones pedagógicas y encuentros donde se propicia el intercambio de impresiones sobre el espectáculo y el desarrollo de las herramientas y métodos de trabajo de la compañía.

La compañía, fundada en 1996, ha realizado giras de sus espectáculos por España, Argentina, Chile, Paraguay, Perú, República Dominicana, Nicaragüa, Honduras,Miami (EE.UU.), Londres (U.K.), Washington D.C. (EE.UU.), Serbia, Bulgaria, Alemania, Nueva Delhi (India), Bogotá y Manizales (Colombia), Guanajuato (Méjico), New York (EE.UU.) y Montreal (Canadá) recibiendo numerosos premios y el respaldo unánime de crítica y público, además de obtener el Premio Max 2016 Mejor Espectáculo Musical por Cervantina y el Premio Max 2013 a la Mejor Empresa/Producción Privada de Artes Escénicas, la nominación al Premio Max 2013 Mejor Musical y el Premio del Público del Festival de Olmedo y en Festival FIOT 2013 por Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía), entre otras distinciones; también ha publicado los textos de Mundo y final (Ñaque, 2009), Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía) (ITEM/UCM, 2012) y Cervantina (CNTC TTC 75).