Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Ahigal de los Aceiteros y la Iniciativa privada caminan de la mano hacia el...
X
El acalde realiza un repaso a la actividad municipal

El Ayuntamiento de Ahigal de los Aceiteros y la Iniciativa privada caminan de la mano hacia el...

Actualizado 06/12/2020
Redacción

Óscar Sánchez destaca el papel que han jugado durante los meses de pandemia la almazara ecológica de Aceiteros del Águeda y la Posada de los Aceiteros

Ahigal de los Aceiteros es uno de los pueblos del Parque Natural Arribes del Duero y Águeda, y por ello no puede renunciar al sector turístico, apartado en el que destaca su paisaje sobre el cañón del río Águeda, pero sobre todo por la apuesta de iniciativas como la almazara ecológica de aceite de oliva, la casa de turismo rural La Posada de los Aceiteros y la Bodega Quinta Las Velas.

De este modo, la iniciativa privada ha puesto rumbo hacia un nuevo futuro en el pueblo de los aceiteros, un camino al que también se ha unido el Ayuntamiento con su apoyo a varias de las iniciativas puestas en marcha y mediante la mejora infraestructuras prioritarias en el municipio. En ese apartado, precisamente, se sitúa la sustitución de las redes de abastecimiento y alcantarillado, red muy antigua y que provoca constantes averías, como recuerda el alcalde de la localidad, Óscar Sánchez.

Por ello, el Ayuntamiento de Ahigal de los Aceiteros, aprovechando la línea de ayuda complementaria a los Planes Provinciales de la Diputación, invertirá en torno a 45.000 euros en la mejora y sustitución de redes, continuando así una labor iniciada años atrás. Asimismo, el regidor no quiere dejar pasar la oportunidad para recordar la adaptación del antiguo embarcadero como nave municipal y que "nos permite guardar el dumper que compramos hace dos años y herramienta que no entra en otro sitio", recuerda el regidor.

En cuanto a la iniciativa privada, Óscar Sánchez agradece y destaca el esfuerzo realizado desde la Posada de los Aceiteros, "especialmente por el año que hemos tenido y que con la casa rural, la tienda y el bar ha ofrecido un servicio impagable para que nuestros mayores no tuvieran que desplazarse a Lumbrales en estos meses de pandemia".

Sobre el funcionamiento de la almazara, también de iniciativa privada, el acalde reconoce que es la joya de Ahigal de los Aceiteros por su singular apuesta para la elaboración de aceite ecológica de oliva virgen extra, pero también por su apertura a visitas guiadas y que han impulsado el sector turístico en la localidad. En este capítulo, el regidor recuerda la campaña 'Salvemos lo nuestro' por la que se potenciaba la "adquisición de aceite de la almazara, un menú en la casa rural y vino de la bodega que tenemos también en Ahigal. El público colaboró y pagó los lotes por anticipado para que estos negocios pudieran continuar ante el parón que han supuesto las limitaciones a la movilidad. Estas han sido iniciativas de la almazara que han repercutido en beneficio de todo el pueblo", recuerda el alcalde.

Y en el plano agrícola, la recuperación del olivar en toda la comarca del Abadengo, además del servicio que ha prestado a agricultores que en esta campaña no podían desplazarse a Cáceres o Portugal para molturar su aceituna y lo han podido hacer en la almazara de Aceiteros del Águeda, facilitándole con la entrega de aceite el pago de los costes de molturación.

Aunque el Covid-19 tan solo ha estado en un caso en la localidad, el regidor quiere "destacar el comportamiento que han tenido los vecinos, y eso es de agradecer. Por ello quiero felicitarles, por superar con nota un año tan complicado, y al mismo tiempo desearles a todos una feliz Navidad".