Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Encendido el alumbrado navideño, que estrena en la Plaza Mayor un árbol con 11.640 luces
X
CIUDAD RODRIGO , NAVIDAD

Encendido el alumbrado navideño, que estrena en la Plaza Mayor un árbol con 11.640 luces

Actualizado 03/12/2020
David Rodríguez

Las principales novedades de estas Navidades se concentran en la calle Madrid y la Avenida Conde de Foxá

Ciudad Rodrigo inauguró de forma oficial en la tarde del jueves la Navidad 2020 con el encendido del alumbrado, que presenta varias novedades, aunque la pandemia del coronavirus ha frenado el proyecto original que tenía el Consistorio mirobrigense, que era "más ambicioso que el año pasado, porque creemos que puede ser beneficioso para el turismo", según apuntó el alcalde Marcos Iglesias.

En todo caso, se ha decidido que haya iluminación, y bastante amplia, porque los comerciantes se han mostrado favorables a ello ya que se estima que ayuda a estimular las ventas; porque el dinero que se ahorraría sería complicado legalmente entregarlo como ayudas al comercio (además de que éstas serían muy pequeñas); y porque "no tenemos que sumirnos en la tristeza, tenemos que seguir adelante", especialmente porque "no queremos dar de lado a los niños", en palabras del alcalde.

Aunque la mayoría del alumbrado se encendió en el momento en que se activó en la tarde del jueves el alumbrado callejero, hubo una inauguración oficial pasadas las 19.00 horas en la Plaza Mayor, de la mano de Marcos Iglesias, Laura Vicente, y los cuatro niños que estaban en ese momento en el ágora, consistente en encender, de forma digital, el alumbrado de la Casa Consistorial (así como de las vecinas calles San Juan y Rúa del Sol), uno de los lugares con mayores cambios en estas Navidades del año 2020.

Por un lado, la Plaza Mayor está presidida este año por un árbol de unos 7 metros de altura y 11.640 luces, que ha sido creado por el propio Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con la colaboración de Electricidad Casado. Y por otro lado, los faroles de los arcos de la planta baja de la Casa Consistorial se han sustituido por 5 estrellas de gran tamaño, 1 de ellas propiedad del Ayuntamiento y el resto alquiladas, siendo los únicos elementos de alumbrado que se han alquilado este año, según explicó la delegada de Comercio, Laura Vicente.

También hay una estrella, en este caso de Belén, en la Puerta del Conde, en su lateral del Registro, que da paso a una calle Madrid repleta de espíritu navideño, donde se alternan tiras de leds con las antiguas estructuras que tenía la calle, señalando Laura Vicente que "han sido restauradas", gracias a los comerciantes y a la Delegación de Obras, sustituyéndose las antiguas bombillas por una nueva luminaria similar a la del árbol de la Plaza Mayor.

La otra gran novedad del alumbrado se encuentra en la Avenida Conde de Foxá, cuyos comerciantes ya quisieron unirse el año pasado, pero no pudieron por falta de tiempo, estrenando este año unas estructuras con borlas móviles que han sido sufragadas tanto por los comerciantes de la Avenida y de la calle Doctor Fleming, como por las asociaciones de vecinos de Santa Ana y Las Canteras.

Además, también es novedosa la iluminación de la Plazuela del Buen Alcalde, donde tras la retirada de sus históricos árboles, se han colocado unas tiras de leds uniendo diversos elementos del mobiliario urbano del lugar. Asimismo, como ya hemos publicado esta semana, se ha instalado junto al Mercado de Abastos el árbol de Navidad propiedad del Ayuntamiento que el año pasado estuvo en la Glorieta del Árbol Gordo.

Esa Glorieta este año no tiene elementos, al igual que tampoco la bóveda grande de las Puertas de Yurramendi, o la Avenida de Béjar, que el año pasado tuvo varias estructuras de gran tamaño en su tramo inicial. Por el contrario, sí se mantienen otras novedades que hubo el año pasado, como las cortinas de leds en las Tres Columnas, o las luces en las ramas de los árboles de la Plazuela de San Salvador, la Plazuela del Conde, y de la entrada al Parque de La Glorieta junto al Monumento al Garrochista.

La mayor parte de la iluminación se encendió en la tarde del jueves, pero todavía quedan algunos elementos por ponerse en marcha, algo que ocurrirá este viernes. Por un lado, el alumbrado del Parque de La Glorieta, que se estrenará al mismo tiempo que los adornos creados por los escolares mirobrigenses. Por otro lado, una novedad en el centro de la calle Madrid, por gentileza de los comerciantes. Y por último, el nuevo alumbrado navideño del Puente Mayor.

Laura Vicente explicó en la tarde del jueves que la iluminación navideña se apagará cada día mediante temporizador a las 23.00 horas, para ahorrar, y "porque no tiene sentido que estén más tiempo por el toque de queda". Marcos Iglesias resaltó el "esfuerzo de las últimas semanas" para que Ciudad Rodrigo esté "a punto" en una Navidad que "queremos que sea especial pese a la pandemia".