Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las recomendaciones para evitar compartir mesa esta Navidad con el Covid-19 
X
CONSEJOS PARA EVITAR RIESGOS

Las recomendaciones para evitar compartir mesa esta Navidad con el Covid-19 

Actualizado 04/12/2020
Redacción

Mantener la distancia, quitarse la mascarilla solo cuando estemos comiento, nada de sobremesas ni de cantar villancicos, entre otros consejos de los expertos para estas fechas

Navidad en tiempos de pandemia. Sin duda, esta sera una Navidad diferente a la de otros años y en la que hay que apelar más que nunca a la responsabilidad para evitar riesgos que puedan derivar en contagios. Por este motivo, conviene tener en cuenta las recomendaciones de los expertos para evitar compartir mesa esta Navidad con el coronavirus, especialmente si vamos a comer o cenar con familiares no convivientes. Esta Navidad, el mejor regalo es la salud.

Cuanto menos a la mesa, mejor

Ateniendo a las recomendaciones acordadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, podrán compartir mesa un máximo de 10 personas, aunque los expertos apuntan que en estos tiempo de pandemia, ocho son mejor que diez y seis mejor que ocho.

Cuidado con los test que pueden dar una falsa seguridad

Hay quien está pensando en hacerse un test para estar más tranquilo si tiene pensado reunirse con familiares, sin embargo hay que tener en cuenta que el test rápido de antígenos puede dar una falsa seguridad, ya que puede salir negativo y estar incubando la enfermedad sin saberlo.

Mantener la distancia entre no convivientes

Hay que tenerlo sobre todo cuenta a la hora de sentarse, y entre los no convivientes mejor no colocarse enfrente.

Evitar besos y abrazos

Este año, la pandemia nos lleva intentar evitar los besos y abrazos.

Servir la comida o cena

Es aconsejable que sirva la comida siempre la misma persona, o a lo sumo una pareja; por ejemplo, los anfitriones. Los cubiertos que se usen para ello no se utilizarán para otras funciones, y nada de picar todos del mismo plato. La comida, mejor llevar servida a la mesa.

Quitarse la mascarilla solo mientras se está comiendo

En algún momento habrá que quitársela, pero solo mientras se esté comiendo. En las pausas, que vuelva a su sitio, bien colocada. Y será una buena idea dejar junto al plato de cada comensal un sobre de papel, para que pueda guardar en él la suya.

Nada de compartir platos ni copas

Los expertos advierten de que este gesto puede ser muy peligroso, porque en el plato o copa pueden quedar las secreciones respiratorias de quién los utilizó.

Evitar hablar en voz alta o cantar

Cuando más elevamos el tono de voz (al hablar, cantar...), más gotículas de saliva se expulsan. Este año nos tenemos que acostumbrar a moderar el tono de voz y a no cantar villancicos.

Espacios ventilados

Las ventanas del espacio en el que vayamos a comer o cenar, deberían estar abiertas para favorecer la ventilación y, si eso no es posible porque, hay que abrirlas varias veces a lo largo de la comida o cena.

Mejor sin sobremesa

Las reuniones familiares conviene que tengan un tiempo limitado, nada de alargar la comida o hacer sobremesas. Y a la hora de despedirnos, nada de besos ni abrazos. Son los consejos que brindan para esta Navidad los expertos, en este caso desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.