Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carbajosa celebra un Consejo de Niños dedicado a la Constitución Española
X
CON MOTIVO DE LA PROXIMIDAD DEL 6 DE DICIEMBRE

Carbajosa celebra un Consejo de Niños dedicado a la Constitución Española

Actualizado 03/12/2020
Redacción

Niños y adolescentes han podido conocer en esta tarde diferentes aspectos de la Constitución y su aplicación en el ámbito municipal

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha celebrado un nuevo Consejo de Niños virtual que, en esta ocasión, ha estado dedicado a la Constitución Española. Aprovechando la proximidad del día en que se conmemora la celebración del referéndum de 1978 en el que el pueblo español aprobó, por amplia mayoría, la actual Constitución, Ciudad de los Niños y Cibercarba han querido dedicar el Consejo de Niños a la Carta Magna. De esta forma, se da respuesta a la petición de los centros escolares sobre iniciativas para difundir la Constitución española y su desarrollo en el ámbito municipal.

El alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín; la concejala de Educación, Alba Hernández; la interventora del Ayuntamiento, Lilia Calama; y la jefa del área de Educación, Cultura y Deporte, Pilar Sánchez, han explicado a niños y jóvenes las cuestiones planteadas.

La garantía de la autonomía a los municipios (art.140); la autonomía para la gestión de sus respectivos intereses (art.137); el sostenimiento de los gastos públicos (art. 31.1); la protección social, económica y jurídica de la familia (art.39); y la obligación de facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social (art. 9.2) son algunos de los artículos tratados en este especial Consejo de Niños.

El derecho a una vivienda digna, el deber y el derecho al trabajo, el disfrute del medio ambiente y el derecho a la educación fueron otros de los asuntos tratados.

Niños y adolescentes han podido conocer en esta tarde diferentes aspectos de la Constitución y su aplicación en el ámbito municipal. Ciudad de los Niños y Cibercarba prepararán unos vídeos que se subirán después a sus páginas web y que servirán para trabajar en los colegios de Carbajosa.