Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Constitución Española cumple 42 años en el aniversario más sobrio por la pandemia del...
X

La Constitución Española cumple 42 años en el aniversario más sobrio por la pandemia del...

Actualizado 06/12/2020
Redacción

Este 6 de diciembre se cumplen 42 años del referéndum de 1978, la cita en la que millones de españoles ratificaron en las urnas el texto aprobado por el Congreso de los Diputados y el Senado después de más de un año y medio de debates, dentro y fuera de las sedes de las Cámaras, que concluyeron en los 169 artículos que tiene la Constitución Española. El 29 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y a partir de este momento España iniciaba la etapa constitucional más larga de su historia, que este año cumple, concretamente, 42 años. Un aniversario que, al igual que otras fechas destacadas del calendario de este año, estará marcado por la pandemia del Covid-19. Será, sin duda, el aniversario más sobrio.

Un aniversario de la Constitución que, sin duda, sí merece un repaso a su historia. Aquel 6 de diciembre de 1978, miércoles, un total de 15 millones de españoles votaron "Sí" a la Constitución, alcanzando el 87,87% de los votos Solo un 8% de los votantes rechazaron la Constitución, mientras que la abstención se situó en un 32%. La Constitución Española cumple 42 años en el aniversario más sobrio por la pandemia del... | Imagen 1

En Salamanca, el 88,68% (180.368) dijo 'sí' a la pregunta que aparecía en la papeleta a depositar en las urnas, ¿Aprueba el Proyecto de Constitución?, frente al 6,28% (12.772) que se decantaron por el 'no'.

Los periódicos amanecieron el día 7 de diciembre con titulares a toda página anunciando el resultado del referéndum. ABC abría con 'Sí abrumador', YA con 'España dijo Sí a la Constitución' y La Vanguardia con 'España ya es un estado de derecho'. Diario16 daba, por su parte, los 'Buenos días' a la democracia, y El País titulaba por 'La Constitución, aprobada, aunque con mayor índice de abstención de lo previsto', acompañado por una foto del Rey Juan Carlos I votando.

Tras la ratificación en referéndum por parte de los ciudadanos quedaban dos trámites más. El 27 de diciembre, el Rey sanciona la Constitución en una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado, celebrada en el Palacio del Congreso; y el 29 de diciembre, con la publicación en el BOE, entra en vigor la Constitución Española de 1978, la más longeva de nuestra historia después de la de 1876, que durante el periodo de la Restauración monárquica aguantó en vigor durante 46 años, hasta el comienzo de la dictadura de Miguel Primo de Rivera en 1923.

El año en el que también se despenalizó el adulterio

El año en el que se aprobó la Constitución Española tuvieron lugar otros acontecimientos de relevancia para un país en el que los cambios, a finales de la década de los años 70, no habían hecho más que empezar. En el mes de febrero de 1978 se despenalizó el adulterio (Ley 22/1978) y unos meses más tarde, en octubre se hacía lo propio con el uso de los anticonceptivos, uno de los grandes logros feministas que permitía a las mujeres decidir cuándo ser madre y cuántos hijos tener. Curiosamente, en estas mismas fechas, en Reino Unido nacía la primera bebé probeta, Louise Brown.

Precisamente, este mismo año, dos mujeres serían protagonistas en el mundo de la cultura. Carmen Conde se convertía en la primera mujer elegida para formar parte de la Real Academia Española (silla K de la RAE). Y la escritora salmantina Carmen Martín Gaite en la primera mujer en ser galardonada con el Premio Nacional de Literatura, con la novela 'El cuarto de atrás'.

Los ocho parlamentarios salmantinos de la Legislatura Constituyente (1977-1979)

Alberto Estella, Salvador Sánchez Teherán, Manuel Delgado Sánchez-Arjona y Francisco Vicente, (ya fallecidos) Jesús Esperabé, José Luis González Marcos, Vidal García Tabernero y Ángel Zamanillo.