Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE asegura que la Junta tiene "una deuda histórica" con la ciudad de Salamanca de 90 millones ...
X
moción para el pleno

El PSOE asegura que la Junta tiene "una deuda histórica" con la ciudad de Salamanca de 90 millones ...

Actualizado 03/12/2020
Redacción

Propondrá que se reclame las inversiones y "compromisos pendientes" y que han de incluirse en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca llevará al pleno de este viernes una moción en la que pide que se reclame las inversiones y "compromisos" de la Junta que siguen "pendientes" con la ciudad y que, según la formación, han de incluirse en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021.

"La Junta de Castilla y León mantiene una deuda histórica con la ciudad de Salamanca de 90 millones de euros", ha asegurado el portavoz socialista en el consistorio, José Luis Mateos, en una comparecencia en la que ha remarcado que lo "más flagrante" es "el retraso acumulado en las obras del nuevo hospital de Salamanca, con un aplazamiento de las inversiones pendientes hasta el año 2023", ha indicado en la presentación de la moción a los medios.

A este respecto, el grupo socialista ha reseñado que la Junta tiene previsto invertir en 2021 "solamente 176.597 euros", mientras que en los años 2022 y 2023 "quedarán por ejecutar más de 40 millones de euros para hacer coincidir el tan esperado fin de las obras con el año electoral, diez años después de la prometida apertura en 2013, y utilizar así una infraestructura sanitaria fundamental para tratar de obtener rédito político".

A estos 40 millones de euros relacionados con las obras del nuevo hospital, hay que añadir otros 50 millones no presupuestados en 2021 para actuaciones prometidas en la ciudad de Salamanca, ha continuado Mateos.

En los presupuestos presentados por la Junta para el año que viene "no aparece, por ejemplo", la construcción del centro de salud del barrio de Prosperidad, mientras que la cantidad reflejada para el centro de salud de El Zurguén es "irrisoria".

Además, las aportaciones comprometidas para la financiación de la Plataforma Intermodal del Puerto Seco, para afrontar el coste del Centro de Recepción de Visitantes, para la musealización de las catedrales en el año 2013 con motivo de su V centenario, para cofinanciar el parque arqueológico del cerro de San Vicente o para la construcción del nuevo campus Agroambiental de la Universidad de Salamanca "siguen en el aire", ha añadido.

PETICIÓN A LA JUNTA

El objetivo del PSOE es que el Ayuntamiento de Salamanca pide a la Junta de Castilla y León que modifique sus presupuestos para 2021 e incluya "todos los proyectos" citados que "estaban pendientes y nuevamente han quedado sin dotación presupuestaria".

"Es de justicia. La ciudadanía de Salamanca no merece un desprecio más por parte de Mañueco. Parece mentira que se le haya olvidado que fue alcalde de esta ciudad, porque conoce perfectamente las necesidades que tiene. Es un claro ejemplo de que no le interesa absolutamente nada Salamanca y no duda en utilizar estos presupuestos para maltratar a una ciudad a la que, por cierto, debería estar muy agradecido", ha concluido el portavoz socialista.