Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los hosteleros piden el 'modelo Madrid'  e Igea dice que los aforos dependen del nivel de alerta
X
concentración ante la delegación territorial de la junta

Los hosteleros piden el 'modelo Madrid'  e Igea dice que los aforos dependen del nivel de alerta

Actualizado 03/12/2020
Redacción / EP

Los profesionales de este sector también piden el toque de queda a las 00.00 horas, además de "ayudas directas que den flotabilidad al sector"

Los hosteleros de Salamanca miran los datos de la pandemia en la Comunidad de Madrid y piden a la Junta que opte por ese modelo, con menos restricciones y medidas más permisivas en aforos y en horarios. Así lo han expresado en una concentración, esta mañana, ante la Delegación de la Junta. Un acto en el que se guardaba un minuto de silencio por el hostelero que se ha quitado la vida en su bar en Valladolid.

Por su parte, el portavoz de la Junta, Francisco Igea, afirmaba que "los aforos están condicionados por el nivel de alerta, a medida que vaya bajando la alerta irán subiendo los aforos".

Sin embargo, la situación del sector es "dramática", según han puesto de relieve el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Álvaro Juanes y Jorge Carlos Moro, respectivamente, junto al también directivo en la asociación y representante de ocio nocturno, Manuel Herrero.

El presidente de los hosteleros ha reclamado "el modelo de Madrid", con toque de queda a las 00.00 horas y con aforo del 50 por ciento, además de "ayudas directas que den flotabilidad al sector".

En esta línea, el vicepresidente, Jorge Carlos Moro, ha insistido en que la situación es "muy grave", con la que los empresarios y trabajadores del sector están viviendo "verdaderos dramas" y ante la que desde las administraciones han recibido "buenas palabras" pero "hechos, de momento, ninguno".

Por su parte, Manuel Herrero ha destacado la coyuntura "crítica" que viven en el sector y, dentro de él, el del ocio nocturno, que ha sido "el más castigado", un momento en el que han recibido "respaldo" del Ayuntamiento pero "nada" de la Junta o del Gobierno. "La gente está frustrada y ya no sabe ni qué hacer", ha apostillado.

A continuación, el presidente de la asociación ha vuelto a tomar la palabra para poner sobre la mesa las medidas que consideran necesarias para abordar la actual crisis, que pasan, además de por incrementar el horario hasta las 00.00 horas, por aforos en interior del 50 por ciento y en exterior del 75 por ciento, con movilidad entre provincias con el mismo nivel de incidencia, en estos casos hasta el 18 de diciembre.

Posteriormente, con fecha marcada hasta el 10 de enero, ha abogado por aforos en interior del 50 por ciento y en exterior del 100 por ciento, con movilidad, y con ampliación de horarios hasta las 01.30 horas en las jornadas del 24 y 31 de diciembre, a lo que ha añadido la petición de ayudas directas