Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Wayalia Salamanca, líderes en cuidado de las personas a domicilio
X
UBICADOS EN PASEO DE LA ESTACIÓN, 32

Wayalia Salamanca, líderes en cuidado de las personas a domicilio

Actualizado 04/12/2020
Redacción

Trabajan con un novedoso programa de Estimulación Cognitiva desarrollado por WAYALIA Salamanca cuyo objetivo es potenciar las capacidades del paciente y ralentizar la progresión del deterioro

WAYALIA es una empresa Sociosanitaria dedicada al cuidado de las personas a domicilio, WAYALIA ayuda a las personas a poder seguir viviendo en su hogar facilitándoles todas las funciones asistenciales y domésticas que requieran en su día a día para lograrlo.

Su misión pasa por facilitar el envejecimiento en casa al mayor número de personas posibles, ofreciéndoles una alternativa a las residencias geriátricas, con el objetivo de que estas personas puedan seguir viviendo en su hogar el mayor tiempo posible.

WAYALIA Salamanca está especializada en deterioro cognitivo con programas específicos de estimulación cognitiva para mejorar su calidad de vida y la de sus familiares. "Queremos convertirnos en la referencia para cumplir años con salud, minimizando el deterioro físico y cognitivo", explican, y es por eso por lo que Wayalia Salamanca es pionera en estos programas dentro de su grupo.

Con sus valores de responsabilidad (la responsabilidad nunca es del otro), transparencia (en la oferta y prestación del servicio), adaptabilidad (en mercado y servicio), personalización (cada cliente y servicio es único), pasión por el cliente (el cliente siempre es lo primero) y positividad (positivos ante lo bueno y lo no tan buen) quieren cuidar y ayudar a las personas mayores, dependientes y enfermos en sus domicilios, encargándose tanto de las funciones asistenciales como de las domésticas , siempre proporcionando el personal de servicio más adecuado para cada persona y un plan de cuidados adaptado.

Novedoso programa de Estimulación Cognitiva desarrollado por WAYALIA

Wayalia Salamanca, líderes en cuidado de las personas a domicilio   | Imagen 1

Vanessa Hernández, psicóloga sanitaria vinculada al mundo de la demencia y el envejecimiento general desde 2016 y formándose en máster de Neuropsicología, muestra el novedoso programa de Estimulación Cognitiva desarrollado por WAYALIA Salamanca, así como su experiencia en estos programas de estimulación.

Los Programas de Estimulación Cognitiva desarrollados por WAYALIA en Salamanca, además de ser un proyecto exclusivo de la capital, van dirigidos generalmente a personas que presentan un deterioro cognitivo leve. No obstante, todas las personas pueden acceder a estos programas para potenciar sus capacidades ya que cuanto antes se empiece, mucho más sencillo será tratarlo. "Siempre es bueno estar activo cognitivamente y lo ideal es estar atento en el envejecimiento normal o en el deterioro cognitivo leve, pero tiene beneficios en todo el mundo, incluso si es una persona con una demencia avanzada también podríamos llevar a cabo este programa", detalla.

La finalidad de estos programas es potenciar las capacidades del paciente y ralentizar la progresión del deterioro, en WAYALIA se realizan una serie actividades que están enfocadas a mejorar la memoria, el lenguaje, la atención, etc. Vanessa Hernández considera muy importante que, antes de empezar un programa cognitivo, se realice una evaluación previa de la persona y analizar sus intereses, a qué se ha dedicado durante su vida, qué le gusta hacer ahora y conocer su estado cognitivo, conductual y emocional. Una vez realizado esto, es vital formar a la persona que va a ejecutar esta tarea, ya sea un familiar o un profesional, y se diseña un plan individualizado con un mínimo de tres sesiones semanales; todas las sesiones serán evaluadas mediante un registro para ir modificando las actividades que funcionan y las que no.

"Los beneficios que se pueden encontrar a nivel general son potenciar las capacidades cognitivas preservadas, ralentizar la progresión del deterioro si lo hubiera y mejorar el estado de ánimo y la autonomía de la persona", explica la psicóloga.

Durante el confinamiento y la situación pandémica, muchas personas se han visto afectadas cognitivamente, el aislamiento ha provocado que algunas personas hayan percibido un deterioro y que las personas que ya tenían ese deterioro anteriormente hayan evolucionado mucho más rápido de lo esperado.

Como recomendaciones generales, Vanessa considera muy relevante mejorar estilos de vida y poner en marcha actividades para trabajar el cerebro, contactar con un profesional cualificado en caso de detectar síntomas para evaluar y discriminar el origen de esos síntomas y qué intervenciones se pueden llevar a cabo para aliviarlo, "es importante estar atento a los síntomas, pero sin obsesionarse, un olvido ocasional no tiene por qué ser una demencia"

Los servicios de Wayalia

Los servicios se diferencian principalmente en tres áreas: por un lado, 'Programas cognitivos personalizados y dirigidos por el departamento de psicología'; por otro lado 'Servicios asistenciales que hacen referencia a las funciones de cuidado personal' y estos se suman 'Servicios domésticos como son el mantenimiento del hogar y todo lo subyacente'.

Además, dichos servicios a domicilio pueden elegirse entre varias modalidades como el cuidado por horas o cuidados 24h, y la posibilidad de ayuda en hospitales y enfermería a domicilio; y servicios adicionales como fisioterapia y rehabilitación, podología, peluquería, catering o psicología especializada.

¿Cómo lo hacen? WAYALIA hace una valoración previa de la persona y su hogar y elabora un perfil con necesidades a cubrir (físicas, cognitivas y emocionales). A partir de aquí ellos se encargan de buscar al cuidador más adecuado basándose en estos datos para poder conseguir una relación optima y satisfactoria, elaboran un plan de trabajo y un seguimiento de misiones, así como un seguimiento constante de los programas y servicios presentados para hacer las valoraciones periódicas del servicio.

Están ubicados en el Paseo de la Estación, 32, en Salamanca. Para más información, disponen del teléfono 923 043 569 y el 653 367 713; y página web www.wayalia.es/salamanca