Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ‘casa del pintor’, al final de la Rúa Mayor
X
En blanco y negro

La ‘casa del pintor’, al final de la Rúa Mayor

Actualizado 03/12/2020
Redacción

Construida en el siglo XVI, reformada más tarde y derribada a mediados del XX

Antonio Blázquez, uno de los moderadores de la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca, publica unas imágenes captadas por La ‘casa del pintor’, al final de la Rúa Mayor | Imagen 1Bernardo Almató y la agencia Marburg que nos permiten descubrir la "llamada casa del pintor, que hacía chaflán entre las calles de Francisco de Vitoria y Rúa Mayor".

Así, explica que "era una construcción probablemente del siglo XVI y en un principio la fachada daba a una calle cerrada, pero con la apertura de la Rúa a final del XIX, se derribó el edificio que estaba delante de él, se distingue el solar que ocupaba, y la fachada quedó vista".

Después, llegaron más modificaciones de este inmueble, como relata Blázquez: "la vivienda se anexionó el solar y se construyó un patio con jardín. La fachada del edificio también sufrió cambios. Es de imaginar que originalmente no estaría decorada y se adoptó la decoración típica de la época y vemos que se han ampliado algunos de los vanos".

En cualquier caso, este edificio no se puede apreciar en la actualidad, ya que "fue derribado hacia 1950". Siempre nos quedarán las fotos antiguas para viajar en el tiempo y conocer mejor el pasado de la ciudad de Salamanca.