Advertisement
Lunes, 25 de enero de 2021

El 60% de los autónomos no sabe si podrá mantener su negocio y el 30% despedirá 

La gran mayoría de los autónomos asegura que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior 
Cartel de 'se traspasa' que la hostelería colocó durante la desescalada

Un abrumador 85% de los autónomos asegura que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior y para la mitad de ellos, la caída ha sido superior al 60%. Además, un 28,8% de los autónomos aseguran que sus pérdidas serán superiores a 30.000 euros -donde principalmente se encuentra el sector de los eventos, ocio (ocio infantil, nocturno, cultura y espectáculos) y en menor medida, pero un número importante, el sector del comercio-, y uno de cada tres autónomos sufre morosidad. Es la complicada situación que refleja el barómetro de noviembre sobre la situación de los autónomos realizado por ATA, y que constata las dificultades y la incertidumbre del sector después de nueve meses de pandemia, con las consiguientes restricciones que han afectado a todas las comunidades autónomas. 

El futuro no parece muy halagüeño para una parte importante de los autónomos. De hecho, tres de cada diez autónomos, un 29,2% creen que tendrán que disminuir su plantilla en los próximos meses. Y en cuanto al negocio en sí, los autónomos creen que seguirán con la actividad (un 88,4%)  aunque más la más mitad de ese 88,4% (el 56,2%) no sabe si podrá seguir con su negocio a medio plazo.  Uno de cada diez autónomos cree que va a tener que cerrar (9,9%). Estamos hablando de  unos 300.000 autónomos.


Entre las medidas aplicadas para intentar paliar esta bajada de facturación que han tenido la mayoría de los autónomos, sel 16,4% de los autónomos encuestados, en torno a 500.000 autónomos han solicitado el cese de actividad extraordinario en octubre. Además, un tercio de los autónomos ha solicitado algún tipo de financiación, ya sea a  través del ICO o privada, lo que extrapolado al conjunto del colectivo estaríamos hablando de un  millón de autónomos.

El 45% de los autónomos que tienen trabajadores afirma que  ha solicitado un ERTE o tiene previsto hacerlo para poder seguir con su actividad, y el 14,4% de los autónomos con trabajadores a su cargo señala que se ha visto obligado a  despedir.