Advertisement Advertisement
Domingo, 28 de febrero de 2021
Ciudad Rodrigo al día

La Junta someterá el fin de semana a tests a 3.500 vecinos de El Puente y San Andrés

En las próximas horas se dará conocer a qué hora debe acudir cada vecino de cada calle hasta el Pabellón Eladio Jiménez

Los cribados masivos para la detección del coronavirus en Ciudad Rodrigo que fueron anunciados en la jornada del martes por el presidente de la Junta Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se harán este mismo fin de semana (el sábado 5 por la tarde, y el domingo 6 por la mañana y por la tarde) en el Pabellón Eladio Jiménez, según dio a conocer durante la tarde del miércoles la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.

Los protagonistas de estas pruebas de infección activa para diagnóstico del SARS-CoV-2 serán los vecinos de los barrios de El Puente y San Andrés, ante la “elevada incidencia de coronavirus que presentan ambas zonas”. En total, se va a citar a unas 3.500 personas, que deberán acudir en función de un orden horario (según las calles y sus propios nombres y apellidos) que será dado a conocer en las próximas horas por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a través de un bando.

Las pruebas serán tests de antígenos de segunda generación, que correrán a cargo de personal de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, estableciéndose cuatro puntos, cada uno de los cuales contará con un enfermero que tomará la muestra, un TCAE que interpretará el resultado, y dos administrativos que registrarán y gestionarán el proceso y los resultados (en total, habrá 16 profesionales involucrados).


Según apuntan desde la Consejería de Sanidad, el objetivo es que se establezca un circuito rápido y ágil en la toma de muestras, como el que ha estado funcionando desde el lunes en Peñaranda de Bracamonte (que se ha saldado con 5 positivos en 2.447 pruebas), debiendo aquellos que se hayan hecho la prueba marcharse a sus casas a esperar los resultados.

Al tratarse de tests de antígenos, está previsto que las personas que den positivo sean avisadas alrededor de una hora después de hacerse la prueba, para que inicien la cuarentena y poder rastrear los contactos estrechos. A los negativos se les comunicará dos días después, por SMS. Desde la Junta muestran su agradecimiento al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo por “su implicación en la organización de estas pruebas y la cesión de espacios municipales para realizarlas”.