Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo empeora mientras 3 municipios más de la comarca salen del riesgo ‘Muy Alto’
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Ciudad Rodrigo empeora mientras 3 municipios más de la comarca salen del riesgo ‘Muy Alto’

Actualizado 02/12/2020
David Rodríguez

Junto a Ciudad Rodrigo, sólo quedan otros 2 municipios en riesgo 'Muy Alto': Aldea del Obispo y El Maíllo

La actualización de este miércoles de los datos de enfermos de coronavirus en la comarca mirobrigense continúa con la tendencia de los últimos días, consistente en que el municipio de Ciudad Rodrigo empeora sus datos, mientras que el resto de la comarca sigue mejorando notablemente.

En lo que respecta a la cabecera de la comarca, este miércoles aumenta su incidencia acumulada de los últimos 7 y 14 días (tras el descenso del martes), quedándose en 518 casos por 100.000 habitantes en la última semana (frente a los 494 del martes); y en 883 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos (frente a los 874 del día anterior). En números absolutos, supone 64 positivos en los últimos 7 días, tres más que en la jornada del martes.

Ciudad Rodrigo empeora mientras 3 municipios más de la comarca salen del riesgo ‘Muy Alto’   | Imagen 1

Como venimos apuntando en los últimos días, estos datos por municipios han dejado de cuadrar con los datos por zonas básicas de salud, donde se refleja que en la Zona Básica de Ciudad Rodrigo 'sólo' se habrían detectado 28 positivos en la última semana (con un descenso de 20 en comparación con el día anterior) y 96 en las últimas dos. Respecto a la jornada del martes, esta Zona presenta 6 positivos por PCR más que el día anterior, así como 10 casos más de personas enfermas (al menos pierde 3 casos activos).

Además, la Zona de Robleda presenta en su cifra acumulada un positivo más que el martes, aunque no se refleja en la incidencia acumulada de los últimos 7 y 14 días, con lo cual podría ser una reasignación del positivo que pierde la Zona de Fuenteguinaldo. Esas estadísticas por zonas se completan con una persona enferma y un caso activo más en las zonas de Robleda y La Fuente de San Esteban, mientras que la Zona de Fuentes de Oñoro pierde 2 casos activos, y la de Tamames, 1.

En este caso, esos buenos datos por zonas básicas sí son equivalentes a los del desglose por municipios, donde continúa mejorando la incidencia, abandonando el riesgo 'Muy Alto' en lo que a los últimos 7 días se refiere las localidades de Espeja, Morasverdes y Sepulcro-Hilario. De este modo, ya sólo quedan con riesgo 'Muy Alto' Ciudad Rodrigo, Aldea del Obispo y El Maíllo, y con riesgo 'Alto' Fuentes de Oñoro, siendo las 4 donde se han detectado positivos en la última semana.

Por otro lado, superan las dos semanas de antigüedad los últimos positivos detectados en Carpio de Azaba, Martiago, Serradilla del Arroyo y Serradilla del Llano. Además, supera ese período el último o último positivos detectados entre los mayores de 65 años en Fuentes de Oñoro.

Ciudad Rodrigo empeora mientras 3 municipios más de la comarca salen del riesgo ‘Muy Alto’   | Imagen 2