Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CCOO denuncia la falta de seguridad en el Juzgado de Vitigudino 
X
Misma situación que en el juzgado de Santa María la Real de Nieva

CCOO denuncia la falta de seguridad en el Juzgado de Vitigudino 

Actualizado 02/12/2020
Redacción

El sindicato viene denunciando esta situación desde 2016, incluso la Inspección de Trabajo ordenó al Ministerio de Justicia la puesta en práctica de medidas de vigilancia e instalación de elementos de seguridad

Tras la agresión sufrida por una magistrada en un juzgado de la provincia de Segovia, desde CCOO recuerdan que la misma situación de inseguridad se encuentra el Juzgado de Vitigudino, donde "no existe ningún tipo de vigilancia", señalan desde el Sector de Justicia del sindicato.

En este sentido, desde CCOO aseguran que "el inmueble que alberga el Juzgado de Vitigudino no tiene la necesaria cobertura en materia de seguridad frente a terceros, ya que se carece de vigilante de seguridad, de escáner, de arco y de cámaras de seguridad, que puedan evitar las agresiones de terceros".

Desde el año 2016 este sindicato viene reclamando al Ministerio de Justicia que se dote a este Juzgado de Vitigudino de medidas de seguridad, incluso se ha denunciado ante la Inspección de Trabajo, departamento que ordenó al Ministerio realizar una evaluación de riesgos "por posible daños de terceros". Aquella inspección arrojó como resultado que el personal del Juzgado de Vitigudino se encontraba en una situación alta de riesgo, y que tenían grandes posibilidades de sufrir daños físicos.

Ante esta situación la Inspección de Trabajo requirió a la Gerencia Territorial de Justicia de Valladolid, a la que pertenece la provincia de Salamanca, para que cumpliera con lo ordenado por la Inspección, "pero siguen haciendo caso omiso", señalan desde CCOO.

La juez titular del Juzgado de Vitigudino, así como el resto de personal de la Oficina Judicial, "lleva años sufriendo amenazas e insultos, pero el Ministerio de Justicia mira para otro lado", aseguran esde el sindicato.

El Ministerio de Justicia, según del número de juzgados que haya en una localidad, cataloga el riesgo de sufrir agresiones en 3 niveles. Los que son Juzgados únicos, como el caso del de Vitigudino, los cataloga con nivel 3, lo que supuestamente el riesgo de sufrir agresiones es bajo, por lo que no existe ningún tipo de vigilancia.