Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Agentes de viajes de Salamanca alzan la voz frente a las Cortes ante el riesgo de "desaparición de ...
X
efectos de la crisis

Agentes de viajes de Salamanca alzan la voz frente a las Cortes ante el riesgo de "desaparición de ...

Actualizado 02/12/2020
EP

El sector registra una caída de ventas del 95% y entre un 10 y un 20% de las agencias ha bajado la persiana de forma definitiva

Más de un centenar de agentes de viajes de Castilla y León, incluida una representación de Salamanca, se ha concentrado este miércoles frente a la sede de las Cortes para "alzar la voz" ante el riesgo de "desaparición la profesión" debido a la situación que la restricciones por la pandemia de coronavirus han provocado.

Aunque la convocatoria no respondía a ninguna sigla en concreto, sino que buscaba "aglutinar a todo el sector", varias organizaciones profesionales de agencias de viaje han participado en la concentración para reclamar a las administraciones "ayudas" que les permitan "sobrevivir" a esta situación.

Así, el presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feclav), Pablo Parrilla, ha advertido de que el sector tiene el irónico "honor" de ser "el más dañado" por esta pandemia, puesto que las cancelaciones, devoluciones y repatriaciones que tuvieron que afrontar con la declaración del estado de alarma en marzo "ya destruyó los ingresos de finales del año pasado".

A esto se suma que las restricciones perimetrales o a la hostelería han hecho "impracticable" la actividad del sector una vez pudo reabrir en junio, de tal modo que actualmente las ventas alcanzan una caída del 95 por ciento.

En cuanto a las medidas de apoyo ofrecidas por las administraciones, Parrilla ha lamentado que se hayan limitado "al endeudamiento" a través de préstamos y líneas ICO, inasumible ya para un sector que en un 95 por ciento está compuesto por pymes.

Además, los agentes de viaje han advertido del problema que supone cualquier venta que puedan realizar en estos días dados los gastos que se generan en caso de cierres posteriores, circunstancia que las autoridades "deberían pensar" a la hora de adoptar estas restricciones, con medidas que permitan "cubrir esas eventualidades" y les permitan vender "de manera segura".

Así lo ha recalcado Pablo Parrilla, quien ha añadido que entre un diez y un 20 por ciento de las 685 agencias que había abiertas en el mes de enero ha cerrado ya de forma definitiva, mientras que muchas de las que continúan abiertas "aguantan" por "esos endeudamientos". "Si esto se prolonga está en riesgo la profesión agente de viaje", ha sentenciado el presidente de Feclav.

En este sentido, ha pedido que cuando se tomen medidas sanitarias "se tengan en cuenta los daños colaterales" y se ofrezca "viabilidad y ayudas directas", al tiempo que se les libere de otros gastos como cuota de autónomos, Impuesto sobre Actividades Económicas o las pólizas de caución con las instituciones que tendrán que afrontar en enero. Entre 1.500 y 2.000 personas trabajan en este sector en la Comunidad, que factura entre 800 y 900 millones de euros de facturación.

CLUB DE LOS 60

Al hilo de esto, Parrilla ha vuelto a reclamar a la Junta que modifique el modelo de concertación del Club de los 60 para que no se beneficie "sólo el dos por ciento" de las agencias de los 30 millones de euros que supone y con el que viajan cerca de 30.000 castellanoleoneses.

"No estamos en contra del club, sino a favor de democratizarlo para que todas puedan comercializarlo", ha aclarado el presidente de Feclav, quien ha recordado que llevan "seis años" tratando de llegar a un acuerdo con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades sin éxito.

Sobre este punto, ha propuesto como alternativa el modelo que sigue la Comunidad de Madrid o el Imserso, y que los viajes se realicen a destinos de Castilla y León para favorecer el empleo en la región, tras lo que ha advertido que si una vez pueda reabrir con normalidad el sector se opta por mantener esta fórmula "puede ser la puntilla" para las agencias.

Por último, Parrilla ha lamentado que mientras un alemán "puede viajar a Canarias", un castellanoleonés lo tiene vetado, en un momento que tradicionalmente solía ser "la temporada alta" para el archipiélago.

En la concentración, los manifestantes han portado, junto con las habituales pancartas, maletas con lemas en los que se pedía un SOS para el sector, mientras coreaban lemas como 'Queremos trabajar'.

Asimismo, los representantes del sector han sido recibidos por una delegación de los grupos políticos en las Cortes, mientras que el procurador de Cs José Ignacio Delgado se ha unido a la concentración.