Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estos serán los productos estrella de las Navidades para la cocina
X
Utensilios de cocina

Estos serán los productos estrella de las Navidades para la cocina

Actualizado 02/12/2020
A.M.P.

Jamoneros y envasadoras al vacío, son utensilios que no pueden faltar en una casa cuando se espera una mayor elaboración de comida y comensales asistentes

Tanto en Salamanca como en toda España en general, la cocina siempre tiene una especial relevancia en Navidades. Es por ello que ciertos productos ven incrementadas sus ventas de forma considerable. Presumiblemente dos de ellos volverán a triunfar, tal como lo hicieron en diciembre del año pasado.

En primer lugar nos referimos a las envasadoras al vacío para casa, las cuales destacan por una serie de características que analizaremos a continuación. Más adelante también hablaremos de los jamoneros, los cuales ya llevan innumerables décadas contando con una gran presencia en los hogares de Castilla y León.

Envasadoras al vacío

No cabe duda de que estas navidades serán un tanto atípicas. Si bien es cierto que finalmente se podrán celebrar tanto comidas como cenas, el límite establecido en lo que se refiere a individuos presentes en un mismo domicilio quebrará las cabezas de unas cuantas familias. ¿A quién invitar?

En cualquier caso, ya de por sí suele sobrar bastante comida cuando las reuniones navideñas se celebran con una cifra fija de familiares. Pero, ¿qué sucederá este año? Muy probablemente vuelva a producirse una situación similar en la mayoría de viviendas de Salamanca.

No es plato de buen gusto el hecho de tener que tirar comida. Para evitarlo, muchos españoles optan por conservarla en el frigorífico o incluso el congelador, aunque el resultado deja bastante que desear.

Todo lo contrario sucede en caso de conservar los alimentos envasándolos previamente al vacío. Antaño era una tarea un tanto compleja, pero a poco de poner fin al año 2020 se trata de un procedimiento más que sencillo a la par que rápido.

Y es que para llevarlo a cabo existe un dispositivo creado específicamente. Hablamos de las envasadoras al vacío. ¿Sabías que nuevamente volverán a vender muy bien en estas Navidades? Ya lo hicieron en las pasadas y, de hecho, en este Black Friday que recientemente dejamos atrás, han retomado una línea ascendente. Su éxito ha sido arrollador.

Ello no es de extrañar teniendo en cuenta lo eficaces que llegan a ser envasando toda clase de alimentos al vacío. Su conservación es óptima, dando pie a que la comida en cuestión permanezca intacta por mucho que pase el tiempo.

No solo nos referimos a conservar bien el sabor original sin que el mismo sea alterado. Adicionalmente hablamos de la textura, así como de otras características que dan pie a que incluso los paladares más exquisitos queden cien por cien satisfechos al ingerir los alimentos días, semanas o meses después.

El paso del tiempo, en otras épocas, era sinónimo de que los consumidores prefirieran volver a elaborar la receta, evitando así la disminución de la calidad originaria. Sin embargo, ello es costoso e incluso difícil con los platos un tanto complejos que suelen realizarse en Navidad, desde canelones hasta pollo relleno.

Precisamente los platos con salsas, así como el resto de recetas, se conservan a la perfección envasándolos al vacío con una de estas máquinas, labor que se culmina en cuestión de segundos. El rendimiento es sobresaliente, mientras que la sencillez sale a relucir desde el primer uso sin necesidad de leerse las instrucciones.

Soportes para cortar los jamones

Hablando de comida navideña no hay nada que apetezca más, obviando bombones y otros dulces, que un buen jamón. Ibérico de bellota y otros tipos son degustados con pasión por los amantes del embutido.

Para hacerlo no hay nada mejor que cortar uno mismo cada loncha, dándole así el grosor y la textura que cada salmantino estima oportuno en base a sus gustos o preferencias.

¿Recuerdas las Navidades de 2019? En esa época se agotaron algunos de los mejores jamoneros, situación que probablemente vuelva a vivirse en la actualidad. Ello es comprensible teniendo en cuenta que, a pesar de la escasa inversión que requieren, proporcionan una experiencia inigualable.

Poco tiene que ver el jamón envasado en comparación con el que uno mismo procede a cortar en su vivienda de Salamanca, tierra que ya de por sí destaca por los buenos embutidos que se elaboran.

Los jamoneros cuentan con una estructura que facilita enormemente el cortado de toda clase de jamones, desde paletillas hasta las unidades más caras que puedas encontrar en el mercado. De hecho, los productores de marcas con gran reconocimiento a nivel internacional recomiendan su uso.

Conviene destacar que los jamoneros cuentan con varias sujeciones. El objetivo es claro: mantener el jamón inmóvil no solo para facilitar el corte, sino también para dar pie a que el mismo sea preciso a más no poder.

Por otra parte, algunos jamoneros incluyen un cuchillo que proporciona un corte excelente y suelen venir muy bien presentados en una especie de kit idóneo para regalar. Precisamente por ello se ha acabado convirtiendo en el regalo estrella de cada Navidad, el cual triunfa en Salamanca y en el resto del país.