Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cáritas repartirá por la Diócesis árboles navideños para que la ciudadanía compre bolas...
X
CIUDAD RODRIGO , NAVIDAD

Cáritas repartirá por la Diócesis árboles navideños para que la ciudadanía compre bolas...

Actualizado 02/12/2020
David Rodríguez

Las bolas, que pueden ser decoradas por los compradores, tienen un precio de 1?, 2? y 5?

Como todos los años por estas fechas, Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo presentó en la mañana del miércoles su Campaña de Navidad, un período que este año "va a ser excepcional; vamos a tener que aprender a vivirla de otra forma, con sencillez, y valorando la suerte que tenemos por tener gente con nosotros", según expresó la directora de la entidad, Mar Manzano, animando el Administrador Apostólico de la Diócesis, Jesús García Burillo, a "aprovechar para vivir lo esencial de la Navidad".

A nivel nacional, este año Cáritas tiene como lema Esta Navidad más cerca que nunca, pero la Delegación Diocesana tiene un lema propio, Gracias a ti pueden elegir, al hilo de la novedosa campaña solidaria que han puesto en marcha para estas Navidades, tras un estudio de las necesidades de la Diócesis que están llegando a Cáritas, con la cual además se quiere "acercar Cáritas a todas las parroquias", según expresó Jesús García Burillo.

La campaña de la entidad consiste en la instalación por distintos puntos de la Diócesis de árboles navideños, que se invita a adornar por todo aquel que lo desee con las bolas solidarias que pone a la venta la propia Cáritas, al precio de 1?, 2? ó 5?, que también se pueden llevar para casa y colgar en los árboles propios. Esas bolas solidarias son en blanco y negro para que los compradores las decoren antes de colgarlas, y llevan por detrás una indicación sobre a dónde va ir destinado el dinero, así como información sobre los servicios de la entidad.

El objetivo de Cáritas con la venta de estas bolas es la recaudación de dinero, ya que, en vez de limitarse al habitual reparto de alimentos a las personas necesitadas, quieren entregar ayudas económicas para que las familias "mantengan la capacidad de elección, la responsabilidad familiar y eviten el despilfarro", especialmente en materia de alimentación, que así sigue siendo "derecho, libertad, autonomía y dignidad", porque con las ayudas en especie, "las familias no pueden elegir y se pierde la autonomía personal".

Según explicó en la mañana del miércoles Mar Manzano, la campaña se va a desplegar, por un lado, por todos los colegios e institutos de Ciudad Rodrigo, donde se van a plantar estos árboles (con el logo de Cáritas como estrella simbolizando que es "faro de que se puede acercar todo el mundo") para que los alumnos compren bolas solidarias, invitándoles a decorarlas antes de colgarlas.

Por otro lado, va a haber árboles en los 7 arciprestazgos diocesanos, al menos en sus cabeceras, aunque según explicó Mar Manzano algún arcipreste ha pedido más árboles en una reunión mantenida en las últimas horas con ellos, en la cual "pusimos en común muchas cosas para coordinarnos". La intención es mantener encuentros mensuales con ellos, y conocer a los voluntarios que están colaborando en las parroquias, "para explicarles qué es Cáritas".

Además, se invita a empresas, u otras entidades que quieran, a solicitar también árboles para llenarlos de bolas. Todos aquellos que compren bolas solidarias recibirán como acreditación de su compra una pulsera de tela con el lema Gracias a ti pueden elegir. En palabras de Jesús García Burillo, "gracias a la aportación de cada uno, los pobres, los necesitados, podrán elegir".

Aprovechando la rueda de prensa de la mañana del miércoles para presentar la campaña, se hizo un balance de las ayudas que se han prestado durante el año 2020. En total, Cáritas ha atendido a 313 familias, integradas por unas 1.005 personas, a quienes se han entregado en ayudas económicas 60.000?, de los cuales, el 53,71% ha ido para vivienda, el 20,11% para alimentación y ropa, el 10,25% para salud, el 6% para transporte, el 3,86% para libros y materiales escolares, y el 2,79% para gastos de documentación y jurídico.

Además, el 3,28% de las ayudas ha ido a pequeñas empresas y autónomos, explicando Mar Manzano que es la primera vez que se ayuda a empresas: "hasta ahora no habían acudido a Cáritas, y creemos que con la situación que se nos viene encima va a aumentar".