Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ambulancia del centro de salud de Alba de Tormes no está disponible, al prestar servicio en la...
X
denuncia del psoe

La ambulancia del centro de salud de Alba de Tormes no está disponible, al prestar servicio en la...

Actualizado 02/12/2020
Redacción

La situación se da desde hace dos meses y los socialistas consideran que es "un grave problema que discrimina a vecinos y vecinas de los municipios de esta Zona Básica de Salud"

"Desde el comienzo de la pandemia se viene produciendo un grave problema que discrimina a vecinos y vecinas de los municipios que conforman la Zona Básica de Salud de Alba de Tormes. La ambulancia perteneciente al Centro de Salud de Alba de Tormes presta servicio en la capital, lo que supone dejar sin servicio al centro albense, agravándose la situación por las noches y fines de semana, quedando los sanitarios de guardia en una situación de falta de medios materiales y personales inaceptable, además de generar una grave discriminación para profesionales y usuarios de esta Zona Básica de Salud".

Es la denuncia que hace el PSOE de la villa ducal, que argumenta que "la falta de medios por parte de la Junta de Castilla y León se ha visto agravada con la pandemia, pero lejos de tomar medidas e invertir en gasto sanitario para hacer frente a estas deficiencias, se toman decisiones con trabajadores y medios materiales, que lejos de resolver los problemas, generan otros nuevos".

En este sentido, añaden que "a pesar de que nuestro partido viene denunciando esta situación en los distintos ayuntamientos, con mociones en los plenos, cómo en el último celebrado en Alba de Tormes, ante la pasividad de los responsables políticos del Partido Popular en las distintas administraciones, nos vemos obligados a denunciar públicamente, una vez más esta situación. Hace 2 meses que la ambulancia del Centro de Salud de Alba de Tormes (ambulancia y sus 4 técnicos) está prestando su servicio desde el Complejo Hospitalario de Salamanca. Pero lo irritante es que se hayan contratado 4 técnicos más y que también hayan sido trasladados a Salamanca".

Los socialistas aseguran que se han dado "casos muy graves el pasado fin de semana en nuestra zona de salud, y que han supuesto ratios de espera desmedidos para los usuarios. Si necesitas el servicio de Ambulancia en la Zona Básica de Salud de Alba de Tormes, tienes que esperar que llegue la ambulancia desde Salamanca y después realizar el traslado al hospital, lo que supone al menos 50 minutos, tiempo excesivo y que en una situación de gravedad puede ser vital".

Por todo ello, concluyen que "la preocupación por esta grave situación y la pérdida de derechos que estamos sufriendo los ciudadanos y ciudadanas de la Zona Básica de Salud de Alba de Tormes, suponen una gravísima discriminación y una preocupación añadida a los profesionales que trabajan en ella".

La procuradora del Partido Socialista en las Cortes de Castilla y León, Rosa Rubio, preguntará al Gobierno Autonómico sobre esta cuestión, además de exigir una solución urgente.