Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La sombrerería y el estudio fotográfico Horna, en la calle la Rúa
X
En blanco y negro

La sombrerería y el estudio fotográfico Horna, en la calle la Rúa

Actualizado 02/12/2020
Redacción

El primer negocio de este zamorano se abría en 1935, aunque lo transformó en la década de los 50

David Rodero Rodero publica en la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca unas interesantes fotos de la colección Horna, fechadas en los años 30 y que custodia la Filmoteca de Castilla León.

Recuerda que "Ángel de Horna , nació en Zamora en 1899 y falleció en Salamanca en 1974. Se trasladó a esta ciudad en la década de los 30 , por motivos no relacionados con la fotografía, ya que su primer negocio, que abría en 1935, fue una sombrerería, que tuvo una vida efímera y corta". La sombrerería y el estudio fotográfico Horna, en la calle la Rúa | Imagen 1

"Es la fotografía su afición y la cambia por la venta de sombreros,en su local de la calle la Rúa 29. En la década de los cincuenta ya es un estudio fotográfico y más tarde se transforma en la Foto-librería Horna, que estuvo abierta hasta el año 1967, en que se jubilo Angel Horna", añade.

Además, destaca que trabajó en "retratos para carnet o la fotografía de documentos y los reportajes gráficos de eventos sociales y de sucesos de interés informativo, con los que colaboró para medios como El Adelanto. Sin embargo, la dimensión profesional de su fotografía, convivirá siempre con otra privada en la que recogerá su entorno familiar más íntimo, pero también la vida cotidiana, siempre popular, a través de retratos unas veces más improvisados y otras más preparados".

"El mundo taurino, al que era aficionado, quedaba reflejado en las crónicas gráficas para la prensa, de las corridas celebradas en la Plaza de la Glorieta. Como muestra en una de las fotografias, aparece un grupo de personas consultando los carteles taurinos de las Ferias de Septiembre de la ciudad, que exponía en la puerta del local", concluye.