Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En la Universidad Federal de Ceará (Brasil), hablando de las relaciones entre Derecho y Poesía
X

En la Universidad Federal de Ceará (Brasil), hablando de las relaciones entre Derecho y Poesía

Actualizado 01/12/2020
Alfredo Pérez Alencart

En la Universidad Federal de Ceará (Brasil), hablando de las relaciones entre Derecho y Poesía | Imagen 1

Alfredo Pérez Alencart y David Medeiros Leite en el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca (Foto de Jacqueline Alencar, 2015)

Mi abuelo materno, Pedro de Alencar, fue un emigrante brasileño a la Amazonía peruana. Era natural de la ciudad de Crato, en el estado de Ceará, al nordeste de ese país que es casi un subcontinente. Por ello me alegró recibir, desde tierras nordestinas, la invitación para participar el Seminario Internacional de Investigaciones Transdisciplinarias, que se celebrará del 10 al 12 de diciembre en formato virtual y que contará con investigadores y ponentes de Brasil, Italia, España, Colombia y Corea del Sur.

Claro que acepté la misma, especialmente porque me comentaron que el panel en el que me tocaría intervenir llevaba por temática general las relaciones entre el Derecho y la Literatura. Y claro, me convencieron al pedirme que me centrará en los vínculos que pudieran existir entre el Derecho y la Poesía. Y más todavía cuando me propusieron que presentara brevemente mi libro "Hombres trabajando", publicado en 2007 por UGT Castilla y León, un año antes de la crisis económica que devastó la economía de medio mundo. Un libro de esos que los especialistas denominan de poesía 'social'.

Pues bien, hace pocos días recibí el programa definitivo y ya fue definitivo mi contento, pues vi que en el panel estaré con mi buen amigo David de Medeiros Leite, profesor de la Universidad del Estado de Rio Grande do Norte, y con el juez Mantovanni Colares Cavalcante. Esta sesión estará coordinada por la abogada Jane Weyne Ferreira de Menezes, también integrante del GTeia. David Leite es buen ejemplo de jurista-escritor. En Salamanca obtuvo el doctorado con una tesis sobre la árida rama del Derecho Administrativo, pero también ha publicado libros de poesía, crónica y ensayo literario e histórico. Será grato volver a verlo y escucharlo, junto a Cavalcante.

En la Universidad Federal de Ceará (Brasil), hablando de las relaciones entre Derecho y Poesía | Imagen 2

Este Seminario, que tendrá dos conferencias, cinco paneles temáticos y la presentación de un libro, celebra los 72 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la primera década de creación del Grupo Transdisciplinar de Estudos e Pesquisas Interinstitucionais (GTeia, con el prof. Flávio José Moreira Gonçalves como unas de sus referencias), quien organiza el evento en conjunto con el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), contando además con el amparo de Universidade Federal do Ceará (UFC).

La temática general me hizo recordar otro encuentro sobre Derechos Humanos en el que participé, invitado por la Universidad Federal de Pernambuco, allá por el año 1996 y coordinado por el profesor Caesar Malta Sobreira, también Doctor por Salamanca. La inauguración la hizo el entonces gobernador Miguel Arraes de Alencar, un lejano pariente mío.

Ahí estaré, con esos casi paisanos brasileños, el viernes 11 a las 19h de Brasil (23h en España).

En la Universidad Federal de Ceará (Brasil), hablando de las relaciones entre Derecho y Poesía | Imagen 3

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.