Advertisement
Miércoles, 27 de enero de 2021
Béjar al día

Béjar tiende a la baja en el número de acumulados por COVID y pasa a riesgo medio en la última semana

Se mantiene el riesgo muy alto en los últimos 14 días, pero desciende la incidencia en los últimos siete días

Dstos oficiales de la Junta de Castilla y León

La situación epidemiológica en Béjar se mantiene en niveles muy altos de incidencia por coronavirus en 14 días con 439,59 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes pero  la tendencia es a la baja pues en los acumulados de los últimos siete días la incidencia baja a nivel medio con 62,80 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a la incidencia acumulada en mayores de 65 años, también se mantiene en nivel muy alto en los últimos 14 días con 319,40 casos diagnosticados por 100.000 habitantes. Hoy no se han facilitado datos en este tramo de acumulados en los últimos siete días.

La positividad global de las pruebas PCR baja a riesgo medio con 8,97 %. La cifra de casos con trazabilidad también se mantiene en el mismo color rojo de riesgo alto con un 50 %.

Los niveles de riesgo muy alto o extremo, señalizados con el color granate equivalen a un nivel de alerta 4 y el color rojo representa a un nivel de alerta 3, ambos indicadores señalan que existe transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede de las capacidades de respuesta del sistema sanitario y que podría requerir de medidas excepcionales, color naranja equivale a riesgo medio.

La ocupación de camas de hospitalización por casos de COVID-19, que corresponden a la provincia de Salamanca, está hoy en 39,19 % de su capacidad y la ocupación de camas de cuidados críticos por casos de coronavirus en  43,24 %, ambos valores se clasifican dentro de los indicadores de riesgo muy alto.

Según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad de la Junta, el total de  personas enfermas en la ZBS de Béjar desde el 29 de febrero de 2020 está hoy martes en 1.224el 7,37 % de enfermos por tarjetas  sanitarias registradas en la ZBS de Béjar,  los casos activos bajan a 115. El total de PCR realizados hasta hoy ha sido de 3.389, de los que han dado positivos 605.


La zona de salud de Béjar abarca las poblaciones de: Aldeacipreste, Béjar, Calzada de Béjar, Candelario, Cantagallo, El Cerro, Colmenar de Montemayor, Cristóbal, Horcajo de Montemayor, La Hoya, Lagunilla, Molinillo, Montemayor del Río, Navacarros, Navalmoral de Béjar, Peñacaballerra, Pinedas, Puerto de Béjar, Sanchotello y Valdehijaderos.

La mortalidad por COVID-19 en la ZBS de Béjar se mantiene en 72 personas fallecidas confirmadas por la enfermedad, el 0,44 % de las tarjetas sanitarias. La cifra global asciende a 231  muertos, corresponden al 1,41 % de las tarjetas sanitarias registradas en la zona de salud de Béjar. La cifra de 231 fallecidos es un dato global de mortalidad, según los datos oficiales, no vinculados exclusivamente a enfermedad por COVID-19. El cálculo se ha realizado tomando en cuenta las bajas de tarjetas sanitarias, esta tasa se calcula con respecto a la población de cada provincia expresada por mil.

Algunos de los datos corresponden a la zona básica de salud de Béjar, no así las cifras de acumulados, que corresponden al municipio.  Los datos de número de afectados y el porcentaje de ellos en proporción al número de tarjetas sanitarias, son facilitados oficialmente por la Junta de Castilla y León (enlace a los datos oficiales de la Junta de Castilla y León)