Martes, 9 de marzo de 2021

Sanidad pone en marcha 53 actuaciones para mejorar la atención, 2 en Salamanca, atendiendo a las reclamaciones 

En un centro de salud se colocó un cambiador para bebés en la sala de espera de pediatría y en otro centro sanitario se instalaron nuevas cintas antideslizantes en las zonas de paso del centro

¿Sirve de algo reclamar? La respuesta es que sí. De hecho, a raíz de las reclamaciones y sugerencias presentadas por los usuarios en 2019, se han puesto en marcha 53 actuaciones para mejorar la atención sanitaria y el funcionamiento de los centros sanitarios (24 en Atención Primaria y 29 en Atención Especializada) en Castilla y León, atendiendo a los motivos de reclamación más frecuentes en cada área y nivel asistencial. En Salamanca, en concreto, se han llevado a cabo dos actuaciones en Atención Primaria: en un centro de salud se colocó un cambiador para bebés en la sala de espera de pediatría y en otro centro sanitario se retiraron las bandas antideslizantes de las escaleras y se instalaron nuevas cintas antideslizantes en las zonas de paso del centro.

Respuesta a las reclamaciones: en el 25% de los casos el usuario tenía razón


De las 27.588 reclamaciones en las que se identificaron los reclamantes, se ha contestado el 99,9%, según asegura la Consejería de Sanidad en el informe de reclamaciones de los usuarios en el ámbito sanitario. El 81% se contestan además dentro del plazo establecido por la norma.     

Se toman medidas para solucionar el motivo de la queja en 13.591 reclamaciones (el 49,3% de las contestadas), y en 67 sugerencias (21,9%). Se aceptó el motivo que dio origen a la queja, considerando que el usuario tenía razón, en 6.950 reclamaciones (25,2%) y en 131 sugerencias (42,8%). 

Se pidieron disculpas en 5.152 reclamaciones (18,7%) y en 87 sugerencias (28,4%).  No se detectaron las anomalías referidas en 3.308 reclamaciones (el 12% de las quejas contestadas), y en 32 sugerencias (10,5%).