Advertisement
Sábado, 23 de enero de 2021

¿De qué se quejan los pacientes?: Estos son los motivos de las reclamaciones sanitarias

Las listas de espera para consultas o pruebas diagnósticas siguen estando entre los principales motivos de queja de los castellano y leoneses  
Un usuario camina por el pasillo de un centro hospitalario

¿De qué nos quejamos los pacientes? Los motivos de reclamaciones más frecuentes se refieren a las listas de espera y demoras en la asistencia (el 49,4% del total), habiendo aumentado un 5,1% en el último año. De hecho, motivaron 14.943 reclamaciones durante 2019 en Castilla y León, especialmente las listas de espera para consultas o pruebas diagnósticas. 

Otros motivos específicos frecuentes se refieren a la insatisfacción con la asistencia recibida (3.413 quejas), a la falta de personal (2.307 quejas) y a la lista de espera para intervenciones quirúrgicas (1.967 quejas). 


En relación al año anterior han aumentado especialmente las reclamaciones referidas a los visados y otras prestaciones farmacéuticas, a las citaciones y al transporte sanitario. También han aumentado en 2019, entre otras, las quejas por la falta de continuidad en la asistencia, la falta de recursos materiales y la supresión de citas, consultas y pruebas. 

Otros motivos que han generado reclamaciones, aunque con menor frecuencia, son los relacionados con las condiciones de hostelería y confortabilidad de los centros sanitarios (1,9%), la documentación clínica (1,7%) o la información (1,0%).