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Los salmantinos presentan más de 7.400 reclamaciones sanitarias en un año, la cifra más alta de...
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RECLAMAR, UN DERECHO DE LOS PACIENTES

Los salmantinos presentan más de 7.400 reclamaciones sanitarias en un año, la cifra más alta de...

Actualizado 02/12/2020
Redacción

La Atención Especializada acapara el 72% de las reclamaciones presentadas por los usuarios en Castilla y León, y la Atención Primaria el 23%

Salamanca sigue liderando las reclamaciones sanitarias en Castilla y León alcanzando las 7.415 durante 2019, con un incremento del 0,7% con respecto al año anterior (7.366 en 2018), tal y como refleja el informe publicado por la Consejería de Sanidad sobre reclamaciones de los usuarios en el ámbito sanitario. En relación a las áreas de salud, en 2019, el Área de Salamanca es la que tiene mayor número de reclamaciones por cada 10.000 usuarios, con 230,5. En el conjunto de Castilla y León, los usuarios presentaron 27.670 reclamaciones, un 11,2% más en el último año.

Las reclamaciones aumentaron en prácticamente las provincias de la comunidad, salvo en León y Valladolid (con descensos entre el 6 y 9% con respecto al año anterior). En este ranking, Salamanca registra un número mucho mayor que otras provincias, como Valladolid, con 4.794 (incluyendo las áreas de Salud Valladolid Este y Oeste); Burgos, con 5.521; León, con 3.660 (incluyendo el área de Salud del Bierzo); Zamora, con 608; Palencia, con 1.357; y Segovia, con 1.636. Las provincias en las que menos reclamaciones se presentaron fueron Ávila (1.005) y Soria (491).

En el conjunto de Castilla y León las quejas recibidas han aumentado progresivamente desde el año 2011.

Atención Especializada acapara el 72% de las reclamaciones de los usuarios

En función de los distintos niveles asistenciales, Atención Primaria recibió 6.604 reclamaciones, el 23,9% del total de las reclamaciones; mientras que Atención Especializada registró 19.896 reclamaciones, que supone el 71,9% del total. Por su parte, las Gerencias de Salud de Área recibieron 1.087 reclamaciones, el 3,9% del total; y la Gerencia de Emergencias Sanitarias, 50 reclamaciones (el 0,2% del total). Con respecto a otros centros dependientes de la Gerencia Regional de Salud, se recibieron 33 reclamaciones, 30 en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.

Sugerencias de los usuarios

Los usuarios también pueden aportar sus opiniones y sugerencias para promover la mejora del grado de cumplimiento y observación de los derechos y deberes de los usuarios, del funcionamiento, organización y estructura de los centros, servicios o establecimientos, del cuidado y atención a los usuarios y, en general, de cualquier otra medida que suponga una mejora en la calidad o un mayor grado de satisfacción de los usuarios. En el año 2019 se han presentado un total de 314 sugerencias en los centros sanitarios dependientes de la Gerencia Regional de Salud y centros concertados.

Pasos a seguir para presentar una reclamación o sugerencia

Las reclamaciones y sugerencias se pueden presentar a través de diferentes vías: en las dependencias de los centros sanitarios, por fax, correo electrónico, por Internet a través del Portal de Salud de Castilla y León (www.saludcastillayleon.es). Deben ser contestadas en un plazo máximo de 30 días a contar desde el día siguiente al que se recibe la reclamación en el centro que es objeto de la queja o sugerencia.