Advertisement
Domingo, 24 de enero de 2021

Los salmantinos presentan más de 7.400 reclamaciones sanitarias en un año, la cifra más alta de la región

La Atención Especializada acapara el 72% de las reclamaciones presentadas por los usuarios en Castilla y León, y la Atención Primaria el 23%
Un hombre pasea por delante del Hospital de Salamanca. Foto: Lydia González

Salamanca sigue liderando las reclamaciones sanitarias en Castilla y León alcanzando las 7.415 durante 2019, con un incremento del 0,7% con respecto al año anterior (7.366 en 2018), tal y como refleja el informe publicado por la Consejería de Sanidad sobre reclamaciones de los usuarios en el ámbito sanitario. En relación a las áreas de salud, en 2019, el Área de Salamanca es la que tiene mayor número de reclamaciones por cada  10.000 usuarios, con 230,5. En el conjunto de Castilla y León, los usuarios presentaron 27.670 reclamaciones, un 11,2% más en el último año. 

Las reclamaciones aumentaron en prácticamente las provincias de la comunidad, salvo en León y Valladolid (con descensos entre el 6 y 9% con respecto al año anterior). En este ranking, Salamanca registra un número mucho mayor que otras provincias, como Valladolid, con 4.794 (incluyendo las áreas de Salud Valladolid Este y Oeste); Burgos, con 5.521; León, con 3.660 (incluyendo el área de Salud del Bierzo); Zamora, con 608; Palencia, con 1.357; y Segovia, con 1.636. Las provincias en las que menos reclamaciones se presentaron fueron Ávila (1.005) y Soria (491).

En el conjunto de Castilla y León las quejas recibidas han aumentado progresivamente desde el año 2011. 

Atención Especializada acapara el 72% de las reclamaciones de los usuarios

En función de los distintos niveles asistenciales, Atención Primaria recibió 6.604 reclamaciones, el 23,9% del total de las reclamaciones; mientras que Atención Especializada registró 19.896 reclamaciones, que supone el 71,9% del total. Por su parte, las Gerencias de Salud de Área recibieron 1.087 reclamaciones, el 3,9% del total; y la Gerencia de Emergencias Sanitarias, 50 reclamaciones (el 0,2% del total).  Con respecto a otros centros dependientes de la Gerencia Regional de Salud, se recibieron 33  reclamaciones, 30 en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León. 


Sugerencias de los usuarios

Los usuarios también pueden aportar sus opiniones y sugerencias para promover la mejora del grado de cumplimiento y observación de los derechos y deberes de los usuarios, del funcionamiento, organización y estructura de los centros, servicios o establecimientos, del cuidado y atención a los usuarios y, en general, de cualquier otra medida que suponga una mejora en la calidad o un mayor grado de satisfacción de los usuarios. En el año 2019 se han presentado un total de 314 sugerencias en los centros sanitarios dependientes de la Gerencia Regional de Salud y centros concertados.

Pasos a seguir para presentar una reclamación o sugerencia

Las reclamaciones y sugerencias se pueden presentar a través de diferentes vías: en las dependencias de los centros sanitarios, por fax, correo electrónico, por Internet a través del Portal de Salud de Castilla y León (www.saludcastillayleon.es). Deben ser contestadas en un plazo máximo de 30 días a contar desde el día siguiente al que se recibe la reclamación en el centro que es objeto de la queja o sugerencia.