Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La comarca logra tener en verde 5 de sus 7 zonas básicas de salud por 1ª vez desde agosto
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La comarca logra tener en verde 5 de sus 7 zonas básicas de salud por 1ª vez desde agosto

Actualizado 01/12/2020
David Rodríguez

Se queda con una única Zona en naranja, la de Ciudad Rodrigo, en cuya cabecera baja ligeramente la incidencia acumulada

Aunque los datos de Ciudad Rodrigo son preocupantes, la evolución del coronavirus en el global de la comarca mirobrigense en las últimas semanas está siendo muy favorable, tanto que estrena el mes de diciembre con sólo 1 zona básica de salud en el temido color naranja (la de Ciudad Rodrigo), después de que lo haya abandonado en las últimas horas la Zona Básica de Tamames al superar las dos semanas de antigüedad sus dos últimos positivos.

Hay que apuntar que la comarca no se encontraba en esta situación, con sólo 1 zona en naranja, desde septiembre, cuando del 17 al 20 de aquel mes sólo estuvo en ese color la Zona Básica de La Alberca. Desde entonces, al menos había habido 2 zonas en naranja, llegando a estar la comarca al completo en naranja hace menos de un mes, del 6 al 11 de noviembre.

La comarca logra tener en verde 5 de sus 7 zonas básicas de salud por 1ª vez desde agosto   | Imagen 1

Como se puede ver en el mapa y en la tabla, junto al naranja de Ciudad Rodrigo sólo se encuentra la Zona de La Alberca en amarillo, de tal modo que hay 5 zonas en verde (Fuenteguinaldo, Robleda, Fuentes de Oñoro, La Fuente de San Esteban y Tamames), una situación que no ocurría desde el aún más lejano 15 de agosto (fecha en la que estuvieron en naranja La Fuente de San Esteban y Tamames, y el resto en verde).

En lo que respecta a los datos por zonas básicas de salud, este martes 1 de diciembre se presentan 4 positivos por PCR más, todos ellos en la Zona de Ciudad Rodrigo, que según estos datos totaliza 48 positivos en la última semana y 101 en las últimas dos. Sin embargo, el dato desglosado del municipio de Ciudad Rodrigo marca que en los últimos 7 días se han detectado en el mismo hasta 61 casos.

La cifra es menor que la que se reflejaba el lunes respecto a los 7 días previos, lo que posibilita que descienda la incidencia acumulada: la de los últimos 7 días queda en 494 casos por cada 100.000 habitantes (el lunes eran 591); mientras que la de los últimos 14 se sitúa en 874 (el lunes eran 961). Además baja, aunque no tanto, la incidencia entre los mayores de 65 años: la de la última semana queda en 428 y la de las últimas dos, en 713 (frente a los 456 y 799 del día anterior).

Respecto a ese desglose por municipios, también baja la incidencia de la última semana en Fuentes de Oñoro, y debe cumplir la semana de antigüedad el último positivo detectado en el municipio de La Fuente de San Esteban, aunque no se ha llegado a reflejar en la estadística por zonas básicas. Las malas noticias del día están en El Maíllo, donde según esos datos de la Junta, se debe haber detectado algún positivo en las últimas horas.

La comarca logra tener en verde 5 de sus 7 zonas básicas de salud por 1ª vez desde agosto   | Imagen 2