Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Héroes y Dioses
X

Héroes y Dioses

Actualizado 01/12/2020
Luis Frayle

En nuestra civilización occidental fueron los griegos los que mejor plasmaron en su mitología las dos facetas del ser humano: por una parte su aspiración a la divinidad y por otra una antropología que describe perfectamente las virtudes y los vicios del ser humano, por los que el hombre se enmarca y establece dominante en su mundo. Todo lo posterior a los griegos es copia, o plagio de aquella mitología adaptada a cada momento histórico. Se podría hacer un extenso tratado, pero aquí solo algún apunte. En la Edad Media, por ejemplo, fueron los Reyes y los Duques, Condes y demás títulos de "nobleza" dedicados de por vida al "arte de la guerra", en aras de la que ofrecían en sacrificio a sí mismos la vida de sus soldados, vasallos y siervos, que eran masacrados en batallas y asedios de ciudades y fortalezas, mientras ellos luciendo su corona o su armadura con yelmo y penacho de plumas multicolores, se refugiaban en la torre del homenaje de su castillo.

En la actualidad, una época decadente y vacía de valores y por otra parte engreída por sus nuevas tecnologías y a pesar de que una pandemia le demuestra que el hombre no es autónomo ni autosuficiente, que no depende d sí mismo sino de fuerzas superiores e incontrolables, los héroes y dioses son los futbolistas, Una vez que las masas, mediatizadas por los políticos y otras instancia de poder y dominio, se han olvidado de la aspiración a una trascendencia más allá de lo que alcanza su vista, han hecho del fútbol una religión. Sus dioses son algunos futbolistas que encarnan las virtudes y vicios donde cualquiera se ve reflejado a sí mismo y llena todas sus aspiraciones. El argot del futbolismo en boca de forofos, sean hinchas, periodistas o no, es el propio de una religión. Sus catedrales con las canchas y a veces se erige una capilla a una divinidad concreta y a ella acuden sus devotos en romería a darle culto. Parece que esta religión se ha dulcificado pues frente a la sangre humana de los sacrificios de las religiones bárbaras, los dioses del futbolismo solo exigen enormes sacrificios en metálico, si exceptuamos algunas luchas a muerte ente hinchas de diversas tribus. Diríamos que los dioses que tienen más seguidores y a los que más se les tributa culto tanto en euros como en aclamaciones y ruedas de prensa, son los que tienen las mayores virtudes en los pies o en la testud, porque entonces todo él, su cuerpo atlético o no y su rostro, por feo que sea, es el ideal y prototipo de toda belleza y de todas las virtudes humanas, que no suelen ser las virtudes morales sino todo lo contrario. Y si tiene los vicios comunes a los hombres y a los dioses, como cualquier todopoderoso Heracles o Júpiter, trasgresores de las leyes de los mismos dioses, el forofo se sentirá identificado con la divinidad, como un dios, aunque sea de segunda o incluso de tercera división, porque hay dioses para todos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.