Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ningún positivo en los 681 test realizados en la primera jornada de pruebas masivas en Peñaranda
X
Covid19

Ningún positivo en los 681 test realizados en la primera jornada de pruebas masivas en Peñaranda

Actualizado 01/12/2020
EP

El delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, se ha acercado este martes hasta la localidad donde continuarán las pruebas hasta este miércoles

Los profesionales sanitarios que durante estos días están realizando las pruebas masivas de coronavirus en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) realizaron 681 test de antígenos de segunda generación en la primera jornada, este lunes, en la que todos han resultado negativos.

Así lo ha señalado el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, quien se ha acercado este martes hasta la localidad donde continuarán las pruebas hasta este miércoles, con el objetivo de "detectar la enfermedad" entre los vecinos de Peñaranda pero también de otros municipios de su entorno.

Una vez terminan los cribados en Peñaranda, posteriormente los equipos sanitarios continuarán con nuevas pruebas en otra zona, concretamente en Guijuelo, por donde pasarán residentes en la villa pero también de otras localidades próximas.

Según la Delegación Territorial, los equipos de Atención Primaria de Salamanca el cribado para el diagnóstico del SARS-CoV-2 se está llevando a cabo a los residentes, desplazados y trabajadores de toda la zona básica de salud, mayores de 14 años, que no hayan tenido resultado positivo a la COVID-19 en los tres meses anteriores.

Durante estos días, en Peñaranda, además de los vecinos de la localidad, también están pasando personas de Alaraz, Alconada, Aldeaseca de la Frontera, Bóveda del Río Almar, El Campo de Peñaranda, Cantaracillo, Macotera, Malpartida, Mancera de Abajo, Nava de Sotrobal, Paradinas de San Juan, Rágama, Salmoral, Santiago de la Puebla, Tordillos, Ventosa del Río Almar y Villar de Gallimazo.

A continuación, la Junta de Castilla y León tiene previsto realizar también un cribado en Guijuelo, cuya toma de muestras se realizará los días 3 y 4 de diciembre, en horario de mañana y tarde, en las instalaciones municipales de la Calle Bajada de las Piscinas.

Las pruebas se realizarán a toda la población mayor de 14 años de toda la zona básica, que incluye los municipios y núcleos de población de Aldeavieja de Tormes, Bercimuelle, Berrocal de Salvatierra, La Cabeza de Béjar, Cabezuela de Salvatierra, Campillo de Salvatierra, Casafranca, Cespedosa, Fresnedoso, Fuenterroble de Salvatierra, Fuentes de Béjar, Gallegos de Solmirón, Guijo de Ávila, Íñigo Blasco, Ledrada, Montejo, Nava de Béjar, Navahombela, Navamorales, Palacios de Salvatierra, Peromingo, Pizarral, Puebla de San Medel, Puente del Congosto, Revalvos, Salvatierra de Tormes, San Medel, Santibáñez de Béjar, Los Santos, Sorihuela y La Tala.

Asimismo, la Consejería de Sanidad de Castilla y León incluye también dentro de estas pruebas a las personas desplazadas y trabajadores de las empresas de la zona, aunque no residan en ella.

Al tratarse de test de antígenos, está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado a través de una llamada telefónica alrededor de una hora después de hacerse la prueba, al objeto de que guarden cuarentena y rastrear contactos estrechos. A quienes resulten negativos no se les comunicará ese día, sino dos días después por SMS, ha avanzado la Delegación.