Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cs Salamanca considera que el Presupuesto de la Junta para 2021 es el “necesario para atajar la...
X
satisfacción por las cuentas regionales

Cs Salamanca considera que el Presupuesto de la Junta para 2021 es el “necesario para atajar la...

Actualizado 01/12/2020
EP

La procuradora María Montero destaca "los casi 250 millones de euros para el nuevo Hospital o los casi 255.000 euros para el centro de Investigación del Cáncer"

Los procuradores autonómicos de Ciudadanos Salamanca, David Castaño y María Montero, han analizado las partidas de los Presupuestos Generales de la Comunidad que afectan a la provincia dentro de unas cuentas de las que han dicho que son "necesarias" para "atajar la crisis derivada de la COVID-19.

Castaño ha calificado como "razonable" el proyecto de cuentas para 2021, ya que "permiten dinamizar económicamente" la Comunidad y proteger a los ciudadanos. "Estamos ante unos presupuestos fundamentales para atajar la crisis de la covid; es más, es la herramienta fundamental que tendrá nuestro Gobierno para atajar las consecuencias sociales, sanitarias y económicas de la pandemia. Están elaborados bajo un marco económico creíble", ha asegurado.

El procurador salmantino ha destacado que el gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta ha remitido a las Cortes un proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad, que es "fruto de la unidad y fortalezas de ambas formaciones políticas para hacer frente a la covid-19".

El representante de la formación naranja ha contrapuesto el borrador para las cuentas del próximo año, "necesarias, prudentes y responsables", con la tramitación parlamentaria que ha llevado a cabo el Gobierno de la nación, de la que ha dicho que es "ejemplo de inestabilidad, incertidumbre, un ataque a la unidad y a la igualdad del conjunto de España y, en definitiva, un perjuicio de la recuperación social y económica de la ciudadanía".

Asimismo, ha reivindicado que estos "son los presupuestos más sociales de la historia de Castilla y León", que equilibran los objetivos de "reactivar la economía y blindar el sistema de protección social".

Por su parte, la procuradora María Montero ha dicho: "estos presupuestos son los más elevados de la historia de nuestra comunidad autónoma, Castilla y León. Unos presupuestos adaptados a la situación actual de crisis sanitaria, social y económica, provocada por la aparición de la Covid-19. Son responsables, sensatos y realistas".

En el caso de la provincia de Salamanca, la parlamentaria ha destacado inversiones en materia sanitaria como "los casi 250 millones de euros para el nuevo Hospital de Salamanca; la puesta en marcha de tres nuevos centros de salud en Calzada de Valdunciel, El Zurguén y Villares de la Reina, o los casi 255.000 euros para el Centro de Investigación del Cáncer logrados por Ciudadanos", junto a "un potente refuerzo en Servicios Sociales y ayuda a la dependencia".

También, ha destacado "la apuesta de la Junta por el patrimonio turístico y cultural, clave en la reactivación económica de la provincia", y ha señalado que se potenciará con nuevos eventos como el Congreso Internacional de Turismo Rural el próximo otoño en Salamanca.

SANITARIOS Y AUTÓNOMOS

Montero, además, ha trasladado su reconocimiento "a todos los que están en primera línea de la lucha contra la pandemia: todo el personal del sistema sanitario", así como ha agradecido "su paciencia y buen hacer" a los autónomos salmantinos.

"Mi máximo reconocimiento a todos aquellos que un día, ilusionados, levantaron la trapa de su nuevo negocio. Por todas esas personas, porque es responsabilidad de las administraciones públicas gestionar bien el dinero público, estos son unos presupuestos buenos y equilibrados", ha aseverado.