Advertisement
Jueves, 28 de enero de 2021

Salamanca por la Memoria y Justicia identificará ocho cuerpos de una fosa en Corrales del Vino

La administración regional aportará subvenciona con 63.000 euros la actividad de entidades para la defensa de la memoria histórica 

Foto de archivo de una exhumación anterior

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior publica este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) su orden por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones dirigidas a las entidades para la defensa de la Memoria Histórica, con una cuantía de 63.000 euros.

Este importe se repartirá en partidas para financiar tareas de exhumación, intervención arqueológica, investigación forense y antropológica, identificación, análisis de ADN y posterior inhumación, con 55.500 euros; labores de localización, con 6.900 euros, e investigación preliminar de fosas, con 600 euros. Estas actividades subvencionadas las llevarán a cabo varias entidades en las provincias de Valladolid, León, Burgos y Zamora.

El 6 de noviembre pasado se hizo pública la convocatoria de estas subvenciones que, en cualquier caso, no podrían ser superior a ciertas cuantías en cada fase. Así, en investigación preliminar de fosas el límite se sitúa en 600 euros; en localización, 3.500; en exhumación, intervención arqueológica, investigación forense y antropológica, identificación, análisis de ADN y posterior inhumación, 2.700 (exhumación, intervención arqueológica, investigación forense y antropológica: 1.200 euros por persona sobre la que recaiga la actuación; identificación, análisis de ADN: 1.000 euros por persona sobre la que recaiga la actuación; inhumación: 500 euros por persona sobre la que recaiga la actuación).

Si bien tenían un importe total previsto de 130.000 euros, finalmente y a tenor de las solicitudes presentadas, hoy se resuelve por una cifra final de 63.000 euros.

Para la primera fase, consistente en investigación preliminar de fosas, se subvenciona con 600 euros a la Asociación Memoria del Norte para realizar investigación preliminar de fosos en Puerto Leitariegos, en la localidad leonesa de Villablino.


En referencia a la segunda fase, la localización de fosas, a la misma asociación anteriormente citada se subvenciona con 3.400 euros la localización de la fosa Los Arenales, en el municipio leonés de Palacios de Sil, y a la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos se le subvenciona con 3.500 euros para tareas de localización en la fosa Monte de Estépar.

La fase tercera es a la que mayor cuantía de subvenciones se asigna, con 55.500 euros. Tal clasificación consiste en la exhumación, intervención arqueológica, investigación forense y antropológica, identificación, análisis de ADN y posterior inhumación. En esta modalidad se hallan tres subvenciones.

Una, a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, por importe de 39.400 euros, para la exhumación en el Pozo Los Alfredos, en Medina del Campo, de 27 cuerpos y tareas de identificación y análisis de ADN; una segunda subvención de 8.100 euros a la Asociación La Memoria del Norte, para que en la fosa La Llera, en Candemuela San Emiliano --provincia de León--, se exhumen, identifiquen e inhumen 3 cuerpos.

La tercera subvención de este tipo, que asciende a 8.000 euros, se concede a la Asociación Salamanca por la Memoria y Justicia, para identificar y realizar el análisis de ADN de ocho cuerpos en el Paraje de Cubeto, en la localidad zamorana de Corrales del Vino.