Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cientos de pruebas realizadas y grandes medidas de seguridad marcan el arranque del cribado masivo...
X
COVID-19

Cientos de pruebas realizadas y grandes medidas de seguridad marcan el arranque del cribado masivo...

Actualizado 30/11/2020
Redacción

El pabellón municipal Miguel Ángel Jiménez Barcala acoge la realización de los test de antígenos de segunda generación hasta el próximo miércoles, dentro de un operativo abierto a toda la población de la Zona Básica de Salud

El pabellón municipal Miguel Ángel Jiménez Barcala acoge desde la tarde de este viernes el primer cribado masivo en Peñaranda, epicentro de las pruebas diagnósticas de Covid-19 tanto para la ciudad como para los municipios de la Zona Básica de Salud.

La tranquilidad y las medidas de seguridad marcan esta primera jornada, con varios cientos de pruebas realizadas en estos primeros turnos, consistentes principalmente en el test de antígenos de segunda generación, que se realiza mediante una rápida muestra tomada en las fosas nasales , distribuidos en horarios en función de la primera letra del primer apellido, por lo que este lunes se completan las letras desde la A y hasta la D.

Elena Navarro, responsable medica del operativo de cribado masivo, ha explicado que el circuito "está diseñado para que los ciudadanos accedan por la puerta principal del pabellón, llegando a la pista, en la que se ha diseñado un sistema de distancias de seguridad y vallado, en el que se identifica a cada persona mediante una pegatina con un numero para una ficha. Se han instalado seis líneas para la realización de pruebas, llevadas a cabo por enfermeros y técnicos, además de completarse con doce puestos de administrativos para la toma de datos. Una vez realizada la prueba, si diera positivo, algo que se sabe a la media hora de realizarse el test, una enfermera rastreadora se encarga de contactar con el ciudadano para anunciar su aislamiento y cuarentenar a los contactos".

Navarro asegura que "esperamos que el número de positivos sea bajo, es lo esperable, ya que la incidencia es muy baja hoy en día" mientras que al preguntarle el porque ahora de la realización de esta prueba masiva, explica que "se hace un estudio 14 días antes de poner en marcha el dispositivo. Hace dos semanas, periodo de incubación del virus, teníamos una zona con varias localidades con muchos positivos por número de habitantes. Desde la consejería de Sanidad vieron los resultados y han puesto en marcha ahora este control".

El Gerente del Servicio de Atención Primaria de Salamanca, Luís Javier González, ha visitado el operativo, agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento en el montaje de la organización y animaba a toda la ciudadanía a participar, afirmando que "en principio este cribado está orientado a personas que tengan síntomas, sospechas o contacto estrecho con positivos, pero invitamos a toda la población de la zona a que participe ya que estamos viendo que los asintomáticos, aunque con menor riesgo de contagio, lo están haciendo, y al ser indetectables nos encontramos ante posibles focos de contagio" algo que hacia extensible a Guijuelo, en donde estarán presentes a partir del próximo jueves.

Tanto la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, como el primer teniente de alcalde de Macotera, Miguel Ángel Blázquez, hacían un llamamiento a la participación masiva vecinal de todas las localidades que componen la Zona Básica de Salud en este cribado que continuara martes y miércoles en los siguientes horarios:

Martes 1 de diciembre

De 9 a 11:30 horas: Intervalo de apellidos E-G

De 11:30 a 14 horas: Intervalo de apellidos H-J

De 15 a 17:30 horas: Intervalo de apellidos K-M

De 17:30 a 20 horas: Intervalo de apellidos N-Q

Miércoles 2 de diciembre

De 9 a 11:30 horas: Intervalo de apellidos R-S

De 11:30 a 14 horas: Intervalo de apellidos: T-Z