Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo sigue empeorando mientras su comarca continúa mejorando
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Ciudad Rodrigo sigue empeorando mientras su comarca continúa mejorando

Actualizado 30/11/2020
David Rodríguez

En los últimos 7 días se han detectado hasta 73 positivos sólo en el municipio de Ciudad Rodrigo

El mes de noviembre se despide en la comarca mirobrigense con una situación totalmente contrapuesta en lo que a los datos de enfermos de coronavirus se refiere: mientras que la cabecera, Ciudad Rodrigo, sigue empeorando, en el resto de municipios la situación continúa mejorando, siempre según la información que facilita la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

En lo que respecta a Miróbriga, la cifra de positivos detectados en la última semana se sitúa este último día del mes de noviembre en 73, con una subida de 4 casos respecto al dato ofrecido el domingo. Eso provoca obviamente que suba la incidencia acumulada de los últimos 7 días hasta los 591 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la media provincial (Ciudad Rodrigo incluido) es de sólo 139 casos.

Ciudad Rodrigo sigue empeorando mientras su comarca continúa mejorando   | Imagen 1

Al menos, baja ligeramente la incidencia de los últimos 14 días, aunque sigue siendo altísima, de 931 casos por cada 100.000 habitantes (cuando la media de toda la provincia de Salamanca es de 370). Asimismo, en el municipio de Ciudad Rodrigo también baja ligeramente la incidencia de los últimos 14 días entre la población mayor de 65 años.

Como ya venimos apuntando en los últimos días, estos datos del municipio de Ciudad Rodrigo han dejado de cuadrar con los que ofrece la Consejería de Sanidad por zonas básicas de salud, ya que según los mismos en las últimas horas sólo habría habido 1 nuevo positivo en toda la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, y se acumularían en la última semana 46 casos (y 102 en las últimas semanas).

Ese nuevo positivo en la Zona Básica de Ciudad Rodrigo es el único que se refleja este lunes en el desglose por zonas de la Consejería de Sanidad, continuando la evolución favorable en el resto de zonas básicas: la de La Fuente de San Esteban pierde 2 casos activos, y la de Fuentes de Oñoro, 1, donde además un positivo supera las dos semanas de antigüedad.

Atendiendo al desglose por municipios, de esa Zona de Fuentes de Oñoro destaca que supera la semana de antigüedad el último positivo detectado en la localidad de Puerto Seguro, lo que hace que el indicador de su riesgo de los últimos 7 días baje ya de 'Muy Alto' a 'Nueva Normalidad'.

De este modo, ya sólo quedan 7 municipios en toda la comarca cuyo riesgo de los últimos 7 días es 'Muy Alto': Aldea del Obispo, Ciudad Rodrigo, Espeja, La Fuente de San Esteban, Fuentes de Oñoro, Morasverdes y Sepulcro-Hilario, lo que contrasta con los datos que había hace justo dos lunes, el primer día que se empezaron a ofrecer datos desglosados por municipios. Aquel día, 12 municipios estaban en riesgo 'Muy Alto' y otros 2 en 'Alto'.

Ciudad Rodrigo sigue empeorando mientras su comarca continúa mejorando   | Imagen 2