Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El estigma relacionado con la infección por VIH sigue estando presente en nuestra sociedad”
X
ROMPER BARRERAS

“El estigma relacionado con la infección por VIH sigue estando presente en nuestra sociedad”

Actualizado 01/12/2020
Redacción

A punto de cumplir cuatro décadas de la detección de los primeros casos de la que también fue una pandemia, las personas diagnoticadas piden eliminar los estigmas

"El estigma relacionado con la infección por VIH sigue estando presente en nuestra sociedad". Así lo subrayan con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida desde el Comité Antisida Salamanca en un año marcado, ineludiblemente por la pandemia del Covid-19. "El próximo mes de junio se cumplirán cuarenta años desde la declaración de los primeros casos de sida en el mundo. En estos momentos la humanidad está sufriendo las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de una nueva pandemia y, de nuevo, estamos viendo como las consecuencias de esta crisis se intensifican en las poblaciones socialmente más vulnerables. Esta situación está afectando a la atención sanitaria de las personas con el VIH y, en general, a los recursos para atender la salud sexual de la población", añaden.

Desde el comienzo de la pandemia del VIH, "demasiadas personas con esta patología han estado y siguen estando en una situación de auto-confinamiento social y viviendo su realidad desde el aislamiento, la soledad y la ocultación". Es cierto que en los últimos dos años en España se han dado pasos importantes en la respuesta frente al VIH. En octubre de este año se incluyó la PrEP como prestación en el Sacyl y se ha conseguido acabar con la exclusión de las personas con el VIH en el acceso a la función pública en todo el territorio español.

"No podemos dejar pasar la ocasión de mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas trabajadoras de la salud que se están dejando la piel en esta crisis. Especialmente a las trabajadoras y trabajadores de las Unidades de Enfermedades Infecciosas, para quienes seguimos pidiendo el reconocimiento de su especialidad", subrayan.

En el manifiesto de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida y de la Comité Antisida de Salamanca, bajo el lema 'Hoy + que nunca', también se señala que la actual situación "está afectando a la atención sanitaria de las personas con el VIH y, en general, a los recursos para atender la salud sexual de la población". Durante los periodos de confinamiento, y también en la actualidad, hay diversos factores, "como el cierre de clínicas de ITS, la dificultad de acceso a la atención primaria o la dedicación de las personas especialistas en enfermedades infecciosas a atender a pacientes de COVID-19, que están limitando el acceso a la prevención y el diagnóstico del VIH y otras ITS", a la vez que merman la capacidad de atención sanitaria a las personas con el VIH. Sin duda alguna, "esto va a suponer un incremento en las tasas de diagnóstico tardío cronificadas en nuestro país y puede tener un efecto negativo en el aumento de morbilidad en las personas con el VIH".

Además, el impacto del COVID-19 ha supuesto, en muchos lugares de nuestra geografía, la paralización de la puesta en marcha o la dispensación de estrategias preventivas recientemente aprobadas como la Profilaxis Pre-exposición.