Advertisement Advertisement
Domingo, 28 de febrero de 2021

Érase una (y otra vez) Caperucita Roja

“Esta forma de arte mítico-popular, que ha rebotado, por decirlo así, de literatura en literatura; que en España ha tenido tal importancia por haber sido nuestras letras uno de los puentes por donde se comunicaron Oriente y Occidente, ha vivido con más eficacia e influencia en el corazón y la fantasía de los pueblos que lo poemas épicos, odas y los dramas más célebres y perfectos”.

Leopoldo Alas “CLARÍN”

El mundo de los cuentos populares es un género sumamente amplio y complejo. Y a su vez, es realmente atractivo. Forma parte del ser humano. De nuestro pasado. De nuestra herencia. De lo ocurrido en un tiempo anterior al presente, que parecía haber estado a punto de perderse para siempre, pero que pervive gracias a la tradición oral y a la cultura popular. ¿No os parece algo realmente mágico?.

Ilustración de Sara Fratini.

No vamos a entrar en la definición de cuento tradicional, o clásico, o popular, o cuento de hadas, o cuento maravilloso… ya que esto sería otro tema en sí mismo. Pero si queremos compartir con todos vosotros -de una manera breve y curiosa- una de las historias que popularizaron definitivamente tanto Charles Perrault como los hermanos Grimm, Caperucita Roja, y su coexistencia en el mundo contemporáneo, valorando y revisando el trabajo realizado en torno a este género en general y a este cuento, en particular.

Había una vez una niña llamada Caperucita Roja. Su abuela le había regalado una capa roja. Un día, su mamá le dijo: – Ve a casa de la abuela, que está enferma. Llévale esta cestita con pastel, miel y una botella de leche. No te entretengas por el camino.

Son muchas las veces que hemos escuchado este comienzo y esta historia. Queremos recomendaros algunas de las versiones que nos podemos encontrar actualmente de este personaje tan conocido por todos, pequeños y mayores y muy interesantes para trabajar este cuento dependiendo de la edad.

Le Petit Chaperon rouge. Charles Perrault & Dominique Lagraula. Les Grandes Personnes, 2019

Versión en Pop-up de la conocida historia de Charles Perrault, Caperucita Roja, por la artista Dominique Lagraula en el que los personajes y los elementos decorativos se estilizan, reducidos a lo esencial, como símbolos. El uso de solapas ayuda a ocultar el texto, a veces el lobo... ¡y otras sorpresas!

 

¡Ocupado! Matthieu Maudet. Lóguez, 2020

Caperucita tiene una necesidad urgente de utilizar un baño, pero el único disponible en el bosque está ocupado. Pero no será la única en querer utilizar el servicio porque dos cerditos y un pájaro se encuentran en la misma situación que Caperucita Roja. Una historia con mucho humor dirigido a primeros lectores, donde aparecen personajes procedentes de los cuentos tradicionales entre el elenco de protagonistas e ideal para compartir con los más pequeños por su formato en la edición que facilita la manipulación de los más pequeños.

 

Caperucita Roja Gabriela Mistral / il. Paloma Valdivia. Diego Pun, 2014

Una versión del cuento original de “Caperucita Roja” de Perrault realizado por Gabriela Mistral. A través del verso alejandrino, la autora muestra su originalidad dotando de ritmo poético al relato. Las ilustraciones llenas de detalles por la ilustradora chilena, Paloma Valdivia, complementa y crea un diálogo imprescindible en esta fantástica versión. Además, también podréis disfrutar de la historia en formato digital a través de la aplicación para dispositivo móvil (sistema IOS) creada por la editorial Amanuta

 

Mi abuela está peluda

y su hambre es atroz,

sus orejas son puntudas

y su mirada es feroz.

Y la encuentro muy cambiada

y su apariencia me asusta,

las flores de mi canasta

parece que no les gustan. 

Adivinacuentos. Berta Inés Concha / il. Virginia Donoso. Liberalia Ediciones, 2013

 

La verdadera historia de Caperucita Roja. Asociación de Tratamiento del Autismo BATA y A.R. Almodóvar  / il. Marquski. Kalandraka, 2019

Interpretación creada por la asociación pontevedresa BATA de la versión que realizó Antonio Rodríguez Almodóvar sobre el original francés, transmitido de generación en generación por vía oral, adaptando sus contenidos a lectores con trastorno del espectro autista y sus familias. A través de pictogramas, extensión reducida y pinceladas que reflejan el momento álgido de la historia, el lector disfrutar una vez más de este cuento inmortal.

 

 

Caperucita Roja. Wilhelm Grimm, Jacob Grimm / il.  Kveta Pacovská. Kókinos, 2008

Con el rojo como gran protagonista, la ilustradora Kveta Pacovská nos atrapa una vez más y nos muestra la clásica historia de los Hermanos Grimm, a través de sus coloridas y modernistas imágenes. Un libro contado de una manera espectacular con un mirada mirada muy artística  que no te dejará indiferente. ¡¡Maravilloso!!

 

Una caperucita roja. Marjolaine Leray. Océano Travesía, 2009

Fantástica versión y muy diferente a la que estamos acostumbrados. Una niña con caperuza roja y con las cosas claras mantiene una conversación con el lobo cuando éste se dispone a comerse a la niña. Un álbum original, ilustrado de pequeño tamaño, que gustará a pequeños y mayores y, sobre todo, dará lugar a charlar sobre una interpretación diferente del cuento clásico.

 

Érase veintiuna veces Caperucita Roja. Kyoko Enomoto, Chikako Futatsugi. Media Vaca, 2006

¿Crees que solo puede existir una única Caperucita Roja? A partir de ahora esta opinión cambiará pues hay tantas Caperucitas Rojas como personas con imaginación. En este libro se muestran veintiuna personas niñas con caperuza que roja ilustradas de manera original y creativa desde un taller japonés para ilustradores que realizan versiones del clásico de Perrault. Un libro catálogo muy cuidado y maravilloso para conocer a esta pequeña gran protagonista.

Por suerte, como Caperucita Roja pertenece al canon de la literatura universal podemos encontrar centenares de ediciones donde sí podremos hallar la riqueza literaria que caracteriza a este cuento que es considerado una de las historias más antiguas y populares de la cultura europea. También infinitas ilustraciones. Queremos compartir también otro de los árticulos creados para nuestra columna de opinión Salamanca RTV Al Día: “Las mil y una versiones ilustradas de Caperucita Roja”.  

Os invitamos a seguir explorando y descubriendo muchas más versiones de este cuento y que las compartáis con este par de curiosas a través de nuestras Redes Sociales (Twitter; Facebook e Instagram).

Ilustración de Guridi.

¡¡Feliz domingo de cuento!!

Soraya Herráez.